Los principales desafíos que enfrenta el agro en 2024 en materia de sustentabilidad

Es clave que todas las compañías pongan el foco en sostener su actividad económica, considerando factores sociales y medioambientales, y haciendo de su gestión, una acción responsable con los recursos

Alimentos y Tóxicos 23/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
WFULRH3F6FF55HH4EC55MEHYCI
La innovación y el cuidado de los recursos naturales son claves para el desarrollo del agro

MARCOS BACH

Sin lugar a dudas el 2024 estará marcado para el sector agropecuario por numerosos desafíos principalmente relacionados al cambio climático, a los movimientos de la economía, tanto a nivel local como global, y a las transformaciones institucionales.

En este contexto describen en Infobae que, la innovación y el cuidado de los recursos naturales son claves para el desarrollo del sector. El agua y los suelos son la base sobre la que se sustenta la producción agrícola. Por lo tanto, el buen estado de conservación de ambos es fundamental si se quiere conseguir el mejor rendimiento sin afectar el medio ambiente.

Gran parte de las acciones incluidas en las NDC’s de los países son llevadas a cabo por las compañías que operan en éstos.

El mantenimiento de estudios sostenidos sobre la calidad del agua y la conservación de las extensiones de plantación son muy importantes. La incorporación de certificaciones tanto nacionales como internacionales en el proceso de producción implica asumir compromisos, que están orientados a mejorar los sistemas de gestión con miras a la sostenibilidad.

Otro punto crucial es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) son los compromisos asumidos por los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que deben llevar a cabo ya sea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (acciones de mitigación) o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno (acciones de adaptación).

La incorporación de certificaciones tanto nacionales como internacionales en el proceso de producción implica asumir compromisos

En este sentido, el rol de las empresas es crucial, porque, en definitiva, gran parte de las acciones incluidas en las NDC’s de los países son llevadas a cabo por las compañías que operan en éstos. Y es por ello que se convierten en el motor de cambio para lograr efectos a largo plazo beneficiosos para el cuidado del planeta.

Si bien los desafíos son muchos, es clave que todas las compañías pongan el Foco en la Sustentabilidad para sostener su actividad económica, considerando factores sociales y medioambientales, y haciendo de su gestión, una acción responsable con los recursos.

Se trata de un trabajo constante y sostenido en pos de las futuras generaciones.

Te puede interesar
Lo más visto