"Trastorno por déficit de naturaleza”: ‘receten’ aire libre a los niños

El cofundador y presidente emérito de Children & Nature Network, describió la situación con esta frase la desconexión moderna con la naturaleza

Noticias Generales21/08/2024Marcos BachMarcos Bach
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MARCOS BACH

En un mundo donde las pantallas se han convertido en la principal ventana al mundo exterior, la desconexión de los niños con la naturaleza ha alcanzado niveles alarmantes. Richard Louv, cofundador y presidente emérito de Children & Nature Network, acuñó un término provocador para describir esta creciente desconexión: “trastorno por déficit de naturaleza”. Aunque no es un diagnóstico médico oficial, este concepto ha capturado la atención de muchos porque resalta un problema que, en la prisa diaria por adaptarnos a un mundo cada vez más digital, a menudo se pasa por alto: los efectos adversos que la falta de contacto con la naturaleza puede tener en la salud física y mental de los niños.

El término se ha popularizado precisamente porque toca una fibra sensible en la sociedad actual. En las últimas décadas, la urbanización y la expansión tecnológica han reconfigurado radicalmente los entornos donde los niños crecen y se desarrollan. Los patios de recreo se han reducido en tamaño y cantidad, los parques han sido reemplazados por grandes bloques de cemento y acero, y los recreos al aire libre en las escuelas son cada vez más cortos o, en muchos casos, simplemente inexistentes. Destacan en BioGuía que, la pérdida de contacto directo con la naturaleza no es simplemente una cuestión de nostalgia por los días en que los niños podían correr libremente en campos abiertos o explorar bosques cercanos; es una cuestión de salud pública que tiene implicaciones profundas en la forma en que los niños se desarrollan física y emocionalmente.

Los efectos de esta desconexión se manifiestan de maneras preocupantes. Numerosos estudios han demostrado que los niños que pasan menos tiempo al aire libre tienen mayores probabilidades de sufrir obesidad, trastornos de ansiedad, problemas de atención, y trastornos de conducta. Estos problemas no solo impactan su salud inmediata, sino que también tienen efectos a largo plazo que pueden influir en su bienestar general durante toda su vida. Además, la falta de interacción con el mundo natural afecta negativamente su capacidad para concentrarse, aprender y desarrollar habilidades sociales esenciales, lo que a menudo se traduce en un bajo rendimiento académico y en dificultades para integrarse en la sociedad. En este contexto, el “trastorno por déficit de naturaleza” se convierte en una potente herramienta conceptual para entender y abordar las deficiencias en el entorno en que estamos criando a nuestras futuras generaciones.

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Biofilia: una necesidad inherente

El concepto de biofilia, introducido y popularizado por el biólogo Edward O. Wilson, sugiere que los seres humanos tienen una conexión innata y profundamente arraigada con el mundo natural. Esta idea no se basa únicamente en el hecho de que la gente disfruta estar en la naturaleza, sino en la premisa de que esta conexión es una parte esencial de nuestra biología y psicología. En otras palabras, no solo apreciamos la naturaleza por sus bellezas y beneficios, sino que necesitamos de ella para mantener un equilibrio mental y físico. Este vínculo natural se ha desarrollado durante millones de años de evolución, en los que los humanos han dependido de su entorno natural para obtener recursos, seguridad, y un sentido de pertenencia.

En los niños, este vínculo es aún más crítico. Numerosas investigaciones han demostrado que el contacto regular con la naturaleza puede mitigar significativamente los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno que afecta a un número creciente de niños en todo el mundo. El simple hecho de pasar tiempo en un entorno natural, ya sea en un parque local, un jardín comunitario, o durante una excursión al campo, puede tener un impacto notable en la capacidad de los niños para concentrarse y regular su comportamiento. Este es un hallazgo de particular relevancia en una era en la que el TDAH se diagnostica con una frecuencia alarmante, y donde muchos padres y educadores buscan desesperadamente alternativas a los tratamientos farmacológicos tradicionales que, aunque efectivos en algunos casos, no están exentos de efectos secundarios y controversias.

Además de los beneficios directos en la gestión del TDAH, la exposición a la naturaleza se ha relacionado con el desarrollo de una amplia gama de habilidades sociales y emocionales en los niños. Jugar al aire libre, interactuar con otros niños en un entorno natural, y explorar el mundo que los rodea no solo fomenta el desarrollo físico, sino que también ayuda a cultivar la empatía, la creatividad, y la resiliencia. Estas son habilidades fundamentales para el crecimiento y el éxito a lo largo de la vida, que son difíciles de replicar en un entorno urbano o digital, donde las interacciones tienden a ser más estructuradas y menos espontáneas.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios claramente documentados, la tendencia en la sociedad moderna es alejar cada vez más a los niños de la naturaleza, en lugar de acercarlos a ella. Las escuelas, que deberían ser lugares donde se fomente el contacto regular con el entorno natural, a menudo priorizan la seguridad, la eficiencia, y los resultados académicos medibles sobre la importancia del juego al aire libre y el aprendizaje experiencial. Como resultado, los recreos se han reducido o incluso eliminado en muchas instituciones, y las actividades al aire libre son cada vez más raras y limitadas. Esta desconexión no solo impacta negativamente la salud de los niños, sino que también priva a las futuras generaciones de una relación significativa y sostenible con el mundo natural, una relación que es fundamental para su bienestar personal y para la salud del planeta en su conjunto.

El impacto del entorno escolar

Las escuelas juegan un papel crucial en la salud y el bienestar de los niños, pero a menudo no logran proporcionar el entorno equilibrado y enriquecedor que los niños necesitan para desarrollarse plenamente. En muchos sistemas educativos, la atención se centra casi exclusivamente en los logros académicos medibles, dejando de lado la importancia de un entorno que incluya el contacto regular con la naturaleza. Sin embargo, una creciente cantidad de evidencia sugiere que los niños que tienen acceso regular a espacios verdes en su entorno escolar no solo muestran mejores resultados académicos, sino que también disfrutan de una mayor satisfacción emocional y bienestar general.

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Por ejemplo, las escuelas que han tomado la iniciativa de incorporar jardines, huertos o espacios naturales en su campus han observado mejoras notables en el comportamiento, la concentración y la motivación de sus estudiantes. Estos espacios naturales no solo proporcionan un respiro necesario del entorno estructurado y a menudo estéril de las aulas, sino que también fomentan un tipo de aprendizaje más dinámico, práctico y basado en la experiencia directa. Los niños que participan en actividades de jardinería, por ejemplo, no solo adquieren conocimientos sobre botánica, ecología y sostenibilidad, sino que también desarrollan habilidades como la paciencia, el trabajo en equipo, y la responsabilidad personal. Estas son habilidades que son especialmente valiosas para los niños con TDAH, quienes a menudo tienen dificultades para adaptarse a los métodos de enseñanza tradicionales que predominan en muchas escuelas.

Sin embargo, no todas las escuelas tienen la suerte de contar con estos recursos o con el espacio físico necesario para implementarlos. En las áreas urbanas densamente pobladas, donde el espacio es limitado y los costos de desarrollo son altos, los espacios verdes son escasos y a menudo inaccesibles para las escuelas públicas. Esta realidad crea una disparidad significativa en el acceso a los beneficios que la naturaleza puede ofrecer, donde los niños de comunidades desfavorecidas son los más afectados. La falta de contacto regular con la naturaleza en estas comunidades no solo contribuye a problemas de salud física y mental, sino que también perpetúa un ciclo de desigualdad en la educación y en el bienestar general de los niños.

Además, la arquitectura escolar moderna, que a menudo prioriza la eficiencia, la seguridad, y la reducción de costos, tiende a no dejar espacio para la integración de la naturaleza en el entorno educativo. Los patios de recreo están pavimentados y carecen de vegetación, las ventanas de las aulas son pequeñas y rara vez se abren, y las actividades al aire libre se limitan a deportes organizados, lo que reduce significativamente el tiempo que los niños pasan en contacto directo con la naturaleza. Esto crea un entorno que puede ser psicológicamente asfixiante para los niños, especialmente para aquellos que ya están luchando con problemas de atención, ansiedad, o sobreestimulación sensorial.

La solución está en nuestras comunidades

Para abordar el trastorno por déficit de naturaleza, no es suficiente simplemente reconocer el problema; se requiere un cambio fundamental en la manera en que diseñamos nuestras comunidades y nuestras escuelas. Los barrios y vecindarios pueden desempeñar un papel crucial en la reconexión de los niños con la naturaleza, ofreciendo oportunidades para que los niños interactúen regularmente con el entorno natural. Esto no significa necesariamente la creación de grandes parques o reservas naturales en cada comunidad, aunque sin duda serían beneficiosos, sino que se trata de integrar espacios verdes en la vida diaria de los niños de una manera accesible y sostenible.

Incluso pequeños espacios verdes, como jardines comunitarios, parques infantiles con árboles y arbustos, o simples senderos naturales, pueden tener un impacto significativo en la vida de un niño. Estos espacios no solo proporcionan un lugar para que los niños jueguen y exploren, sino que también actúan como un refugio del estrés y la sobreestimulación que a menudo caracterizan la vida urbana moderna. Además, estos espacios verdes pueden servir como puntos focales para la comunidad, fomentando la interacción social y el sentido de pertenencia, lo que es especialmente importante en vecindarios donde las conexiones sociales pueden ser débiles o inexistentes.

Las escuelas también deben ser parte integral de la solución a este problema creciente. Incorporar espacios verdes en los campus escolares, fomentar actividades al aire libre como parte regular del currículo, y reintroducir el recreo como una parte esencial del día escolar son pasos cruciales para reconectar a los niños con la naturaleza. Estas medidas no solo mejoran el bienestar físico y emocional de los estudiantes, sino que también pueden llevar a mejoras significativas en el rendimiento académico y a un ambiente escolar más positivo y acogedor para todos.

En última instancia, lo que se necesita es un cambio de mentalidad tanto en la educación como en el diseño urbano. Reconocer que la naturaleza no es un lujo o un accesorio opcional, sino una necesidad fundamental para el desarrollo integral de los niños, es el primer paso hacia la creación de comunidades y escuelas que realmente apoyen el bienestar de las futuras generaciones. Esto incluye no solo proporcionar acceso a espacios verdes, sino también educar a los niños sobre la importancia de la naturaleza, fomentar una cultura de respeto y aprecio por el mundo natural, y diseñar entornos que integren la naturaleza en la vida cotidiana de manera significativa y accesible.

El llamado a recetar aire libre

Ante esta preocupante situación, un número creciente de expertos en salud, educación y diseño urbano están proponiendo que se “recete” aire libre a los niños, tanto en un sentido literal como figurado. Esto significa no solo animar a los padres a llevar a sus hijos a parques y espacios naturales siempre que sea posible, sino también hacer cambios estructurales y políticos en nuestras comunidades para garantizar que todos los niños, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica, tengan acceso regular y fácil a la naturaleza.

Programas como “Green Schoolyards” en los Estados Unidos y proyectos similares en Europa han demostrado que es posible integrar la naturaleza en la vida diaria de los niños, incluso en entornos urbanos densamente poblados y con recursos limitados. Estas iniciativas no solo transforman el paisaje físico de las escuelas y comunidades, sino que también tienen un impacto profundo en la salud, la educación y el bienestar de los niños. Al recetar aire libre, estamos reconociendo que la naturaleza es una parte integral del desarrollo humano, y que los beneficios de estar al aire libre van mucho más allá de simplemente disfrutar de un día soleado.

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