¿Cómo hablar sobre cuidado ambiental con los niños?

Propuestas para conseguir que nuestros hijos adquieran hábitos eco-friendly. Actividades y recursos multimedia para debatir o aprender

Eco Cine 11 de mayo de 2021
892835_202105101826370000001

Aunque la duda sobre qué mundo les dejaremos a nuestros hijos en el futuro es un punto de reflexión constante, el presente también importa. Por esta razón, urge que las acciones de cuidado de la naturaleza se planteen en familia.


La infancia es una etapa clave para que los chicos (gracias a su permeabilidad) establezcan un vínculo equilibrado con la Tierra. Además, cada vez son más las familias que optan por la eco-crianza, por lo que desde una edad temprana los pequeños desarrollan una conciencia diferente sobre los recursos y el consumo de productos.

comenta la psicóloga infantil Flavia Carmona.


Para lograr el cambio de actitud hacia un mundo verde no es necesario que seamos biólogos expertos ni documentalistas de National Geographic.

“Al comienzo, basta con insistir en algunos recordatorios. Por ejemplo, con el pedido de desenchufar la consola de videojuegos, apagar la computadora o cerrar la canilla mientras lavan sus dientes”, detalla.

ninos-salud-trepar-arboles-bueno-estimular-creatividad-hijos¿Sabías que existe el síndrome por déficit de naturaleza?
11c77a_c4aead492bc84b32bab1ba089f780572_mv2Las áreas de juego verdes estimulan el sistema inmunológico de los niños

Lo importante es fomentar el aprendizaje activo sin que la regla de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) suene a obligación. Una buena estrategia es combinar la información y las explicaciones rígidas (con datos sobre el daño que sufre el planeta, sus causas y consecuencias) con actividades lúdicas.


Eso vuelve las medidas más fáciles de reproducir y aumenta la predisposición de los niños gracias a la sensación de recompensa que sienten tras completar los desafíos. Por nombrar algunas tareas: podemos rellenar juntos ecoladrillos mientras hablamos del exceso de basura en las urbes o crear manualidades y muñecos con materiales reciclados al tiempo que les explicamos sobre la reutilización de desechos

Acota la pedagoga Analía González.


Entre compañeros

Puede ocurrir que los pilares de una vida sostenible sean válidos en casa, pero luego se desmoronen cuando ellos asisten a la escuela u otro hogar. ¿Por qué ocurre?

Según Carmona, es común que los pequeños comparen, midan y moldeen sus acciones acorde a las de sus compañeros o amigos.


En instancias así, nuestros hijos pueden perder la confianza o sentirse incomprendidos ante la mirada de sus pares. La solución es darles las suficientes explicaciones y argumentos para compartir sus puntos de vista con emoción y sin vacilar

Asegura la especialista.


Cambio-climatico-niñosCómo educar a los niños sobre el cambio climático
renovables-niñosEnergías renovables para niños: Todo lo que tienes que saber

“Además, es importante que los padres seamos un referente. Hasta los 10 años, los chicos se valen de muchas experiencias ajenas para interpretar el mundo”, advierte González.


Acá es cuando debemos remarcar las buenas conductas ecológicas, dado que van a chocarse con un contraste entre la separación de basura que hacemos en casa y la gente que tira bolsas en la vía pública. O nuestra insistencia por el ahorro energético versus la madre de su mejor amigo y la TV prendida a diario

agrega la especialista.


Manos a la tierra

Vivir aventuras y aprender curiosidades es el combo perfecto para nutrir la mente de las nuevas generaciones. Y acá es donde entra la recomendación de llevarlos de paseo.

En Tucumán hay bastantes espacios sustentables que incluyen charlas infantiles, como las reservas, parques provinciales, granjas, plantaciones de frutas, emprendimientos apícolas o las ferias agroecológicas.

descarga (1)Cada vez más niños están presentando este síntoma: desconexión de la naturaleza
Marcha¡Esos niños entrometidos!

El extra de visitar sitios afines es que la conexión de los chicos con la naturaleza es directa y los habilita a preguntar sobre lo que ven. Además, quitamos el foco de lo negativo (efecto invernadero, desmontes, etcétera) para contemplar la riqueza y belleza de la biodiversidad”, asegura Carmona. Puertas adentro, esta conexión es posible en el patio.


El mantenimiento de las plantas y las trivias para memorizar sus nombres es un recurso fabuloso. Sino, tenemos la opción de asignarles la tutela del riego de una maceta determinada

agrega la terapeuta.


Un poco de cine

Las películas y clips animados también se prestan para instaurar el debate. Entre las recomendaciones para una noche de pochoclos tenemos:

unnamedCuando el cine te muestra el mundo para cambiarlo.
descarga-1Películas para amar y salvar al planeta de la destrucción

Papel reciclado: una manualidad fácil para probar en casa

Necesitamos: agua, diarios viejos, papeles escritos, una batidora, una palangana o cualquier recipiente bajo y de boca ancha, una placa para horno y un metro de tela de algodón.

Paso a paso:

  1. Cortar todos los papeles en trozos pequeños.
  2. Llenar la palangana de agua tibia y sumergir dentro los papeles. Hay que dejarlos en remojo durante una hora y luego escurrirlos.
  3. En una licuadora, mixar los papeles húmedos con dos tazas de agua hasta obtener una pasta. En el caso de resultar demasiado densa, agregar más líquido.
  4.  Traspasar a la placa para horno y, con ayuda de una espátula, aplanar el engrudo.Para obtener la forma de un réctángulo basta con usar nuestras manos.
  5. Cubrir el preparado con la tela y dejar secarlo durante cuatro días.

Tip: para crear papales de colores podemos sumar al agua tintes vegetales.

Reciclaje/BasuraReciclando Conciencia, o cómo transformar la basura en una oportunidad
EPKM_ygXsAUWlZI-696x523Con 200 mil tapas recicladas joven artista creó uno de los murales ecológico más grande de Latinoamérica

Separar la basura: identifica los residuos con este juego

Necesitamos: cuatro afiches de colores (en azul, verde, amarillo y gris), cuatro cajas medianas, cuatro bolsas de basura, dos cartulinas blancas, lápices para pintar, tijera y un compás.

Paso a paso:

  1. Forrar cada caja con una tonalidad diferente de afiche.
  2. Armar con una cartulina blanca letreros para identificar las cajas. La azul deberá decir “papel y cartón”, la verde “vidrios”, la amarilla “botellas o plásticos” y la gris “residuos orgánicos”.
  3. Colocar dentro las bolsas de basura para que estén listas para usar.
  4. Sobre la otra lámina blanca, marcar con el compás 25 círculos pequeños (del tamaño de una moneda). Recortarlos y decorarlos como si fueran fichas.

Objetivo: la consigna es que el niño nos ayude dos días a la semana a separar labasura. A modo de premio por sus aciertos recibirá las fichas y cuando ya no quede ninguna por entregar estas pueden ser cambiadas por una recompensa.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar