Argentina llegó a su límite y ya destruye más de lo que genera

Un informe asegura que en la Argentina ya se destruye más del ambiente de lo que aporta, y que hay una "deuda ambiental". Se llegó a este punto un mes antes de lo esperado a nivel global

Noticias Generales 29/06/2022
derrame-de-petroleo-en-rio-negro-20211214-1283551

Argentina marcó una nueva marca en la destrucción del ambiente y ya consume más recursos naturales de los que puede producir en todo el año. Así llegó a tener “déficit ambiental” y genera “deuda”, según un trabajo de Global Footprint Network.

Este trabajo mide los recursos naturales de cada país y analiza cómo se usan. La fecha global pensada para que el mundo entre en déficit ambiental es el 24 de julio. Argentina llegó un mes antes, según este trabajo.

Sobre este informe, la Fundación Vida Silvestre explicó que “los resultados son un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza”. Argentina, en este escenario, sigue la tendencia del resto del planeta. En todo el mundo, ya se consumió casi el doble del medio ambiente que se dispone.

carpincho-incendios-corrientes-1317454


Los datos dejan en evidencia que si todo el mundo viviera como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer los recursos naturales que sostienen nuestro sistema de producción y consumo.

señaló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.


Con capacidad y con mucho por hacer

A pesar de esto, el informe también destaca que la Argentina aún se encuentra en el listado de los países que cuentan con reserva de “biocapacidad”. Esto es lo que permite producir recursos y proveer servicios ambientales. En el listado está detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

incendio-fabrica-plasticos-general-pacheco-g20210102-1108761

Igualmente, se destaca que hay “datos alarmantes” en el país. Estos dan cuenta que “aún hay mucho por hacer al respecto”. Además el informe remarca que a pesar de la alta biocapacidad se está “por encima de la media a nivel mundial”.


La naturaleza nos ha dado indicadores de su capacidad de respuesta si reducimos nuestra huella ecológica, recordándonos que necesitamos mucho más al planeta, de lo que él nos necesita.  No podemos seguir esperando para ponerlas en marcha.

resaltó Jaramillo.


No es una produccion propia, la fuente es el Diario Perfil (Argentina)

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

Lo más visto