¿Por qué la agricultura regenerativa es la manera más sostenible para producir más y mejores alimentos?

Bayer continúa desarrollando tecnología agropecuaria con el fin de luchar contra el cambio climático. En la nota, cómo este tipo de prácticas ayuda a reducir la huella de carbono

Alimentos y Tóxicos 19/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
MTDSGYKFMVE4PG3M4SX6WZXAF4
El maíz de baja estatura es una de las apuestas de Bayer para revolucionar la agricultura (Imagen Ilustrativa Infobae)

MARCOS BACH

En la lucha constante contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono, la agricultura regenerativa surge como una poderosa herramienta para producir más con menos. Esta tecnología aplicada al campo le permite también a esta industria restaurar -al mismo tiempo- ecosistemas degradados.

El enfoque de esta forma, como explican en el diario argentino Infobae, de producir alimentos se centra en un paradigma completamente innovador que no solo busca aumentar los rendimientos y la productividad, sino que también contribuye significativamente a la mitigación del cambio climático.


Bayer continúa desarrollando tecnología agropecuaria que trabaja en pos de reducir la huella de carbono


La agricultura regenerativa se basa en un enfoque integral que combina múltiples prácticas, como la diversificación de cultivos y la cobertura del suelo. Una de sus principales características se da en la posibilidad de “secuestrar” dióxido de carbono de la atmósfera, a través de un proceso natural que captura y almacena bajo tierra este compuesto con el fin de mejorar su salud.

Nuestra investigación y desarrollo está en línea con los requerimientos que tiene la agricultura regenerativa entendiendo que esta es parte de un sistema y nosotros aportamos buena parte de nuestra investigación y desarrollo destinada a ese sistema productivo”, explicó Federico Garat, Crop Science Industry Affairs Lead Cono Sur de Bayer Crop Science.


CY3DJVSR65BVDCDT4GAOCRJMFY

Duraznos cultivados con técnicas agrícolas responsables (Imagen Ilustrativa Infobae)


Es así que los suelos saludables, cubiertos y con una mayor eficiencia en el uso del agua, son fundamentales para combatir el cambio climático y aumentar las tasas de “secuestro” de carbono.


Este tipo de agricultura nos propone producir más con menos y restaurar más. Uno de los resultados esperables de esta práctica es el aumento de los rindes, el aumento de la productividad y eso de alguna manera está asociado a la reducción de la huella de carbono.

explicó Garat.


BJLAZSZ2HJCD7FIILUDFSQZUTU

Agricultura regenerativa (Imagen Ilustrativa Infobae)


En este marco, Bayer Agro tiene su enfoque puesto en continuar con la investigación y el desarrollo para este tipo de sistemas productivos.

La empresa aporta soluciones innovadoras en áreas clave, como cultivos, semillas y biotecnología, protección de cultivos y uso eficiente de nitrógeno. Esta inversión en investigación y desarrollo busca proporcionar a los agricultores las herramientas necesarias para implementar prácticas regenerativas de manera efectiva.

En lo que respecta a los cultivos, Bayer -en el corto plazo- tendrá dentro de su portfolio variedades de maíz de baja estatura que desafiaran los sistemas productivos tradicionales. Estas variedades van a permitir un uso más eficiente de los recursos y la optimización de la producción. Además, en el campo de la biotecnología, la compañía, ofrece las últimas innovaciones para maximizar la eficiencia de los cultivos.


76HBELEFU5E45KR5ZRA3QCQ4SA

Innovación y sostenibilidad en la producción de alimentos (Getty)


De esta forma, la digitalización desempeña un papel fundamental en la agricultura regenerativa. La recopilación y el análisis de datos permiten tomar decisiones informadas y utilizar insumos de manera eficiente. Es así que, Bayer reconoce la importancia de la digitalización y trabaja en la creación de herramientas y plataformas que ayuden a los agricultores a optimizar sus prácticas.


La agricultura regenerativa forma parte de la visión que tiene Bayer respecto de la agricultura del futuro. Nosotros la entendemos como una perfecta herramienta para luchar contra los dos desafíos más relevantes que tenemos hoy dentro de la industria como la seguridad alimentaria y el cambio climático.

aseguró Federico Garat.


Te puede interesar
Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía