ONGs proponen prohibir los microplásticos en cosméticos

Según estudios de la Organización Mundial de Conservación, una persona podría ingerir hasta 5 gramos de plástico cada semana

Residuos 05/04/2022
20190707plasticosoceanosshutterstockgjpg-750310

El descarte en los cuerpos de agua de trozos de plástico de todos los tamaños, incluyendo los más pequeños denominados “microplásticos”, está causando creciente preocupación internacional. Por eso un grupo de organizaciones ambientales de Argentina propuso tomar medidas para prevenir ese vertido. Por ejemplo, la organización Círculo de Políticas Ambientales elaboró recientemente un informe sobre el tema, y entre sus conclusiones propone que “el Congreso avance en la prohibición de cosméticos y de artículos de higiene personal que contengan microplásticos agregados intencionalmente”.

Los microplásticos son residuos de ítems de plástico grandes como envases, bolsas o botellas de gaseosas que se degradan por acción del aire, del agua, y se fragmentan en pequeños pedazos menores a 5 milímetros. Y también son plásticos de ese tamaño añadidos intencionalmente por diversos sectores industriales como cosméticos y productos de limpieza por sus funciones como exfoliantes, abrasivos o de revestimiento.


La Argentina está retrasada en cuanto a la adopción de medidas y la formulación de políticas públicas que aborden este tema. Y nosotros consideramos que la restricción a los usos en algunos sectores que los añaden a sus productos, como es el caso de la industria cosmética, es fundamental para poner un freno a una contaminación que es imposible de remediar.

Según Lorena Pujó, integrante de la ONG Círculo de Políticas Ambientales.


Según los datos recopilados por la organización, se estima que el número acumulado de partículas microplásticas –ya en el año 2014– variaba entre 15 y 51 billones de partículas en la superficie de los océanos, con un peso de entre 93 y 236 mil toneladas métricas.

Los expertos destacan que la preocupación causada por los microplásticos se concentra de su tamaño –suelen ser microscópicos–, por lo que son fácilmente ingeridos. Además, por su naturaleza y su no degradación en el ambiente, una vez vertidos se siguen acumulando como “stock” y son prácticamente imposibles de remover una vez que fueron liberados. A diferencia de otros plásticos, por ejemplo los envases y embalajes, no pueden ser recolectados y reciclados.


La contaminación por plásticos en los seres vivos tiene consecuencias en distintos niveles. Los daños macroscópicos de los plásticos en los animales como estrangulamiento, atragantamiento, asfixia, laceraciones, son ya muy conocidos. Sin embargo, sobre los microscópicos no se sabe tanto y se cree que pueden tener una gravedad similar a los ocasionados por los pesticidas. Por ejemplo, la presencia de PCBs ya es detectada en cualquier mamífero marino. Los daños de los microplásticos pueden ser físicos o químicos, y cuanto más pequeños son peores consecuencias pueden ocasionar, ya que tienen la capacidad de penetrar en los órganos y tejidos.

Verónica García, coordinadora del Proyecto Basura Marina de la Fundación Vida Silvestre.


Cifras

  • 9 millones de toneladas métricas se vierten anualmente.
  • 80 por ciento de la basura marina tiene su origen en residuos mal gestionados y no reciclados.
  • 2018 Por primera vez, científicos del Conicet detectaron microplásticos en surubíes, sábalos y otros peces locales.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Perfil (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto