
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
En esta serie de mapas podemos observar, a nivel europeo, cuál es la fuente de energía más usada en cada país, así como otras variables como el porcentaje de energía generada con aerogeneradores
Energía renovable28/11/2022
Marcos Bach

El medio Computer Hoy explica, la situación energética en Europa, sobre todo con la gran crisis que estamos atravesando en todo el mapa por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado que muchos países se replanteen su forma de generar energía, a la vez que intentan desarrollar nuevas formas que conviertan nuestro mundo más ecológico.
Es por eso que, para conocer un poco más acerca del tipo de energía que usa cada país, este mapa analiza el uso total de la energía, es decir, no sólo la energía utilizada para la generación de electricidad. La web, llamada LandGeist, obtiene los datos del BP Statistical Review of World Energy.
En este caso hablamos del mapa que puedes ver como portada, en el que claramente varía significativamente de un lugar a otro. Solo con observar España y nuestros vecinos franceses, vemos la alta dependencia de la nuclear que estos tiene o la alta concienciación con las renovables que tiene Dinamarca.
Pese a esto último, el carbón, el gas natural y el petróleo siguen siendo la fuente de energía más utilizada en la gran mayoría de los países europeos.
Por otro lado, tenemos dos mapas bastante llamativos en cuenta al uso de la energía nuclear y la generada mediante el viento. En este caso, vemos grandes extremos.
La generación de energía eólica es mucho menor en la mayoría de los países que no tienen costa o tienen una costa pequeña. Lo cual, obviamente, no es demasiado sorprendente. Y es que, pese a que parte de la producción energética total de Europa procede de la energía eólica, hay muchos países, que por sus circunstancias territoriales, no pueden hacer un buen uso de ella.

Como ya hemos visto antes y se vuelve a repetir, Dinamarca es el único país europeo en el que la mayor parte de su energía procede de las energías renovables. Gran parte de su electricidad se genera a partir de la energía eólica. Entre las energías renovables están la eólica, la geotérmica, la solar, la biomasa y los residuos.
Lituania (36,9%) e Irlanda (35,6%) también tienen una generación de electricidad a partir del viento muy superior a la de otros países europeos. Y es que, España, pese a nuestra gran ubicación, solo generamos un 20,8 %.

Por otro lado, tenemos la producción de electricidad mediante la energía nuclear. Mediante un dibujo podemos, además, donde se sitúan las diferentes centrales nucleares y podemos saber qué tipo de planta nuclear es. Además del dibujo, vemos distintos colores en las plantas, indicado si está o no operativas.
Como podemos ver en este mapa, los países europeos siguen estando muy divididos en lo que respecta a la energía nuclear. La mayor diferencia es probablemente entre Francia y Alemania. Francia genera más del 70% de su electricidad con energía nuclear. En Alemania, sólo el 11,3%.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera