¿Qué es la Arquitectura Circular y la Huella Ecológica?

Construcción sustentable 25/10/2023 Marcos Bach Marcos Bach
65008cc7d84d8

MARCOS BACH

La Arquitectura Circular es un enfoque de diseño que se centra en la creación de edificios, productos y comunidades sostenibles, partiendo de la premisa que nada se desperdicia. El diseño circular busca alcanzar la mayor sustentabilidad y eficiencia posible y se rige por los siguientes principios: respetar el medio ambiente, reducir los residuos y la contaminación y utilizar recursos renovables.

La huella ecológica es una herramienta útil para medir el impacto de la humanidad en nuestro planeta y proporciona un indicador de cómo estamos viviendo de acuerdo con la capacidad de carga de la Tierra. Mide la cantidad de superficie de tierra y agua necesaria para producir los recursos que utilizan los seres humanos y para absorber los desechos que generan.

Cómo deducen en el diario El Cronista, una de las maneras de reducir esta huella ecológica es implementando la arquitectura circular.

Materiales de construcción ecológicos

Los materiales de construcción son esenciales para el diseño y la construcción de edificios. Estos materiales tienen un impacto significativo en el medio ambiente, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en términos de sostenibilidad así que los materiales que debemos usar deben ser renovables o reciclables, ya que tienen un bajo impacto en el medio ambiente y de larga duración.

¿Por qué es importante considerar el ciclo de vida de los materiales de construcción?

Porque el inicio comienza con la extracción de dichos recursos, que debe realizarse de manera responsable y con la mínima alteración del medio ambiente y sin utilizar productos químicos nocivos o procesos que puedan tener efectos negativos a largo plazo en las personas y los animales. La siguiente etapa es el procesamiento, que es donde las materias primas se convierten en bloques de construcción como hormigón o vigas de acero. 

Esta etapa tiene un alto requerimiento de energía y necesita una cuidadosa consideración para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de desechos. El transporte de estos bloques de construcción desde la fábrica hasta los sitios de construcción genera emisiones y contaminación acústica para quienes viven cerca.

642c658cd6081_700_462!

La etapa final es la instalación, cuando los trabajadores de la construcción ensamblan todas las piezas en el sitio; esta etapa crea contaminación por polvo de las mezcladoras de cemento y contaminación acústica entre otros efectos negativos.

Por todo lo expuesto, debemos tomar conciencia de la importancia de ejercer una arquitectura sustentable y circular. Se trata de una nueva forma de pensar sobre la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos.

Enfatizar prácticas sostenibles, economías circulares y el uso de materiales ecológicos, son las premisas de un futuro mejor para todos.

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto