Dia Mundial de la Energía

Se celebra cada 14 de Febrero, desde 1949, con el objetivo de generar conciencia sobre el uso racional de fuentes de energía limpias y renovables

Energía renovable 14/02/2023 Marcos Bach Marcos Bach
Energia

MarcosBach

Actualmente, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles. La generación de energía por fuentes no renovables como el petróleo, carbón y gas han provocado grandes impactos negativos al medio ambiente, ya que  se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y el agudizamiento del cambio climático.

La energía es aprovechada por la humanidad para diferentes usos, desde iluminación y calefacción hasta impulsar máquinas y herramientas para el trabajo diario; para darle vida a los hogares y los negocios. Sin embargo, en muchos casos, esta energía no es bien utilizada: El mal aislamiento mientras el aire acondicionado está encendido, las luces encendidas durante el día, mantener los cargadores enchufados sin el aparato que ¨alimenta¨.

Artículos Relacionados

Molinos eolicos/Energia eolicaLa Situación global Energía eólica
Molinos eolicos/Energia eolicaLos desafíos a la hora de producir energía eléctrica de fuentes renovables
web_globo_21072022Mapa mundial del petróleo cambia a medida que la industria adopta las renovables

Una parte de esta efeméride ambiental, es generar conciencia sobre el consumo de energía qué hacemos cotidianamente, en este sentido darse cuenta qué la energía qué utilizamos (o derrochamos) tiene su origen fósiles, los cuales tienen un fuerte impacto en el ambiente (Tanto en el presente como en el futuro). Incluso, aunque se diera el cambio de la fuente de energía, se debe mantener un consumo y uso responsable de la energía.

Transición Energética

En el mundo del ambientalismo, se habla de una transición energética, qué se refiere a dejar de usar las fuentes de fósiles (No renovables) a fuentes limpias (Renovables).

Un claro ejemplo, son los autos eléctricos: Estos nuevos medios de transporte están irrumpiendo en el mercado, dando un nuevo competidor a los autos potenciados con gasolina o gas. Similar es el caso a los biocombustibles, una alternativa ‘eco-friendly’ a los combustibles fósiles.

Varios países del mundo, han comenzado este paso a energía renovables: Como Irlanda, Dinamarca y Países Bajos que invierten en la energía eólica marina; China, Francia y España (Solo algunos) que aprovechan la energía solar. También, el caso de Japón y de Alemania que implementan energía nuclear para satisfacer su demanda.

Artículos Relacionados

1521901474496Autorizaron la interconexión del parque de energía solar de Jujuy
industria¿Por qué la descarbonización es clave para mitigar el calentamiento global y apuntar a una economía sostenible?
consumidores-medio-ambientejpgObjetivos de desarrollo sostenible: consumidores argentinos descreen de las marcas

En Latinoamérica, mencionar casos como Costa Rica y Chile, como líderes en la lucha por el cambio climático. También Argentina y Brasil que invierten en energía limpias, aprovechando sus amplios territorios qué significan más opciones de energías. También, nombrar a Uruguay qué ha conseguido “energizar” a través de fuentes limpias, con el objetivo de disFminuir su emisiones de CO2.

Cuando se habla y plantea el futuro, una de las cuestiones que se mencionan es que ese próximo mundo será iluminado por energías renovables, de cualquier tipo (Dependiendo de la geografía del sitio). Sin embargo, la utilización de fuentes de energía limpias (En los hogares, en las calles, en el transporte) no tiene fecha exacta de llegada sino le damos un comienzo. Comenzando por reducir el consumo doméstico o en el trabajo, investigar que clase de energía renovable se adapta mejor a las necesidades de uno mismo y ver si es factible poder instalar donde deseemos.

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa