
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
La salida de EEUU del Acuerdo de París, una pandemia mundial, un conflicto bélico en el Este de Europa son algunos de los hechos que atraviesan a las recientes COP´s
Noticias Generales04/12/2023Por la celebración de la COP 28, en Abu Dhabi repasamos las últimas cinco conferencias para darle contexto a la actual y así entender qué temas se deben hablar o qué acuerdo cerrarse; además de calcular qué resultados dará esta masiva reunión en Medio Oriente.
En esta ocasión se planteó la implementación del Acuerdo de París, firmado el año anterior. Además se iniciaron las negociaciones por el financiamiento para la lucha contra el Cambio Climático; más la búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lo qué caracterizó a esta COP fue por un lado: el alarmante rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Acuerdo de París en 2017, anunciando que su país se retiraría del acuerdo firmado en 2015 por 195 países. Trump argumentó que el Acuerdo de París era perjudicial para la economía estadounidense y que no permitía renegociar el acuerdo.
Por otro lado, la presidencia de Fiji, como representante de los países insulares, presentó los desafíos que los pequeños países podrían sufrir por el cambio climático y el aumento del nivel del mar; sumado a promover acciones concretas para abordar la crisis climática a nivel mundial. Además, la presidencia del país oceánico reflejó el compromiso de la comunidad internacional de dar voz a las naciones más afectadas por la situación climática en las negociaciones climáticas.
En relación a lo planteado en Bonn, al finalizar la COP 24 se representó el ¨Libro de Reglas¨ del Acuerdo de París, un escrito para abordar y cumplir los objetivos climáticos mundiales y la definición de un plan concreto para su implementación.
También se destacó la importancia de actuar a nivel mundial y de manera contundente para revertir los efectos del cambio climático. Se subrayó la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de promover alianzas y pactos internacionales para enfrentar este desafío.
Una de las cumbre más recordadas por el ruido que generó antes de iniciar: Estaba planteada en Santiago de Chile pero por la situación social y política que atravesaba el país andino la organización cambió la sede a la capital española (Chile mantuvo la presidencia). Esto a la vez, cambió los planes de Greta Thunberg, la joven activista había viajado en catamarán (Para concientizar sobre el impacto de los vuelos internacionales)desde Europa hacia Estados Unidos para, posteriormente, dirigirse a Chile pero por el cambio tuvo que regresar al viejo continente. Además, la presencia de Brasil, presidida por Jair Bolsonaro, que dificulto las negociaciones entre países latinoamericanos.
Lo que se concluyó de la cumbre fue: el mecanismo internacional de Varsovia para pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, el financiamiento, el desarrollo y la transferencia de tecnologías (Estados Unidos, China e India, los tres mayores emisores, no asumieron ningún compromiso.); y el acuerdo "Chile-Madrid Tiempo de Actuar", que sentó las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática y activar la implementación del Acuerdo de París.
La COP posterior a la pandemia de COVID-19, fue un hito importante en la lucha contra el cambio climático. Algunos de los resultados claves incluyen la adopción del "Pacto de Glasgow", que establece medidas concretas para limitar el calentamiento global a 1.5°C y reduce las emisiones de metano, la creación de Fondos Verdes y el Mercado de Carbono (Acorde al artículo 6 del Acuerdo de París).
Quizás lo que etiquete a esta cumbre fue el ¨bla, bla, bla¨ de Greta Thunberg que caracterizó al evento por su falta de compromiso en la toma de medidas y acciones en lo que respecta al financiamiento climático de las naciones más pobres. Asimismo, se ha destacado que la conferencia estuvo dominada por los países más ricos, que no lograron acordar la creación de un Fondo de Pérdidas y Daños para canalizar fondos nuevos y adicionales para las pérdidas y los daños.
Las expectativas, después de la criticada COP en Glasgow, eran altas, en la espera de mejores resultados y acciones drásticas; tal como describió Antonio Guterres “debemos sacar a la humanidad del precipicio climático”.
Al cierre de la COP 27 se concluyeron un acuerdo decisivo sobre un nuevo fondo de "pérdidas y daños" para los países vulnerables, lo que representa un avance significativo en la movilización del financiamiento para la adaptación al cambio climático; también se reafirmó la importancia del Acuerdo de París y del Pacto para el clima de Glasgow, y se resaltó la urgente necesidad de descarbonizar las industrias difíciles de reducir (Energética y de Transporte) y la importancia de la opcionalidad tecnológica, incluso mediante la financiación y la transformación de los sistemas.
En resumen, las Cumbres de las Partes han mencionado diferentes problemas y han planteado como luchar contra ellos, sus causas y sus consecuencias; sin embargo muchas de esos planteamientos han quedado en papel, en ¨bla, bla, bla¨. La situación climática, ya ha escalado a nivel de crisis, afectando a miles de millones de personas y a la biodiversidad, en todos sus aspectos, alrededor del mundo de distintas maneras. Esperemos que nuestros tomadores de decisiones tomen acciones y medidas qué si beneficien a quienes son y serán afectados por el cambio climático.
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
El gobierno de Bolivia declaró el miércoles emergencia nacional ante el avance de los incendios forestales, que amenazan con extenderse por diversas regiones del país
La movilización se produce dos años después del plebiscito del 20 de agosto de 2023, en el que 59 % de los ecuatorianos votaron por dejar el petróleo bajo tierra
Gravelines reactivó sus reactores tras la interrupción causada por la presencia masiva de medusas en sus sistemas de enfriamiento
El cambio climático no es asunto de broma, pero hay artistas que exploran este complejo tema con mucho humor
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?