Nuevo récord mundial: el día con más CO2 en la atmósfera

Según la ciencia, la humanidad batió un nuevo récord sobre el dióxido de carbono emitido a la atmósfera

Calentamiento Global 07/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
co2-record-econews
El 3 de febrero fue el día con más emisiones de CO2 jamás registrado en la atmósfera. (Foto: Pexels/RDNE Stock project)

MARCOS BACH

En EcoNews replica lo que informó que anteayer el Instituto Scripps de Oceanografía, sábado 3 de febrero de 2024, se rompió, lamentablemente, un nuevo récord del nivel de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Cada día, la organización brinda la información actualizada sobre los niveles de CO2 atmosférico desde que estos superaron las 400 partes por millón (ppm), según los cálculos de la icónica curva de Keeling. El nuevo pico fue de 426.50 ppm.

Aunque estos resultados son preliminares, no hay dudas del incremento global de este gas de efecto invernadero. Las concentraciones atmosféricas de CO2 aumentaron más del doble en relación a los niveles preindustriales.


Con 426.50 ppm de CO2, el 3 de febrero alcanzamos el récord de Dióxido de Carbono jamás registrado en la historia. Hace 800.000 años (o más) que nunca pasó de 300 ppm. Hace unas pocas décadas que rompimos ese techo abruptamente.

Sostuvo en su cuenta de X, Inti Bonomo, licenciado en Ciencias Ambientales.


5 actividades humanas que producen CO2

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son los que más contribuyen al cambio climático porque representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90% de todas las emisiones de CO2, según detalla la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre las actividades humanas que más CO2 generan, están estas 5:

  • La generación de energía: la generación de electricidad y calor a través de los combustibles fósiles provoca dióxido de carbono y óxido nitroso.
  • Productos de fabricación: la industria produce emisiones que, en su mayoría, provienen de la quema de combustibles fósiles. 
  • Deforestación: cuando se talan los árboles se libera el carbono que tenían almacenando. “Cada año se destruyen aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosques, informa la ONU. Las talas son consecuencias de la ambición de tierras para usos agropecuarios intensivos y negocios inmobiliarios. 

fumigador-econews

La deforestación, junto con la agricultura y otros cambios en la utilización de los suelos, es responsable de aproximadamente un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto: Pexels/Mark Stebnicki).


La deforestación, junto con la agricultura y otros cambios en la utilización de los suelos, es responsable de aproximadamente un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

afirman las Naciones Unidas.


  • El transporte: la mayoría de los vehículos funcionan con combustibles fósiles. El transporte es responsable de casi un cuarto de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía.
  • La producción de alimentos: la no rotación de los cultivos; la deforestación para aumentar las zonas con fines agropecuarios; la producción y uso de agroquímicos y el transporte intercontinental de los productos de esta industria emiten cantidades enormes de CO2. Es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático.

¿Cuáles son los países que más CO2 emiten?

Sin embargo, este aumento de CO2 es emitido de manera desigual en el mundo: la mayor parte de esta contaminación procede de unos pocos países. Los tres más emisores son:

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. India
Te puede interesar
Lo más visto