Para evitar un duro fracaso, la COP26 llegó a un acuerdo “blando” en la búsqueda de acelerar la acción contra el cambio climático

La cumbre del clima de la ONU concluyó este sábado en medio de fuertes tensiones. Los 200 países reunidos en Glasgow llegaron a un pacto, pero sin garantizar el objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5 ºC

Contaminaciones 23/11/2021
descarga (2)

La cumbre del clima de la ONU finalmente llegó este sábado a un acuerdo. Unos 200 países reunidos en la conferencia climática COP26 adoptaron el denominado Pacto de Glasgow para acelerar la lucha contra el cambio climático y perfilar las bases de su futura financiación, pero sin garantizar el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

En un final de enorme dramatismo, el presidente de la conferencia, Alok Sharma, anunció que el Pacto Climático quedaba aprobado, después de que las presiones de China e India obligaran a última hora y de forma inesperada a un cambio que aleja el final del carbón como fuente de energía.

Qué establece el Pacto de Glasgow de la COP26

El acuerdo acelera la acción contra el cambio climático e insta a los países a elevar sus metas de reducción de emisiones durante esta misma década, aunque reconoce que los países tienen “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

22CIFP4IICV5PZIZG742H3QSR4

El texto reconoce que limitar el calentamiento a 1,5 ºC requiere de “reducciones rápidas, profundas y sostenidas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 45 % para 2030 en relación al nivel de 2010″.

Respecto a la financiación para los países en desarrollo, uno de los puntos que más divergencias ha levantado, el Pacto Climático de Glasgow urge a los estados ricos a doblar “como mínimo” su aporte para la adaptación de los países más desfavorecidos antes de 2025 respecto a los niveles de 2019

Los países en vías de desarrollo, los más afectados por el calentamiento del planeta, pelearon hasta el final con uñas y dientes para lograr avances en materia de dinero, con un resultado discreto.

Los países desarrollados no han cumplido con los 100.000 millones de dólares anuales que supuestamente tenían que recibir los países vulnerables desde 2020. El texto reconoce y “lamenta profundamente” esa situación, que urge remediar de aquí a 2025.

La resistencia de India y China casi frustran el acuerdo de la COP26

Las decisiones de la COP se logran por consenso, y Glasgow no fue una excepción, con exhaustivas negociaciones hasta el último minuto en la misma sala de la asamblea plenaria, con los delegados de pie, documento en mano.

El propio el presidente de la conferencia, Alok Sharma tuvo que interrumpir sus palabras en dos ocasiones al no poder evitar las lágrimas por la alteración y pidió disculpas por “cómo se ha desarrollado el proceso”.

ZWCVVNFITC5LG7R3FE6LPC7PFM

La India y China consiguieron que la alusión a la “eliminación progresiva” del carbón se convirtiese en una “reducción progresiva”, pese a que el texto contenía la gran novedad de aludir por primera vez a la necesidad de acabar con los combustibles fósiles, un punto que suscitó los mayores rechazos en las últimas horas de la negociación.

La enmienda india fue aprobada por el resto de países, de forma muy reticente, para evitar que las negociaciones se rompieran y se cosechase un fracaso de dimensiones históricas.

Greta Thunberg, sobre el Pacto de la COP26: “bla, bla, bla”

Inmediatamente después del anuncio del acuerdo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo sigue estando a las puertas de una “catástrofe climática”.

YTMD6PFQXVANRHTBGSSDSWLWOM

Para la joven activista sueca Greta Thunberg, la conferencia sobre el clima fue puro “bla-bla-bla”. “El verdadero trabajo continúa fuera de esas salas. Y nunca, nunca nos rendiremos”, afirmó en Twitter.


Es tímido, es débil y el objetivo de 1,5ºC apenas sigue vivo, pero se manda una señal de que la era del carbón está acabando. Y eso es importante.

reaccionó por su parte Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace.


No es una produccion propia, la fuente es TN (Argentina)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto