Descubre como la arquitectura sostenible beneficia la salud

La mejora de la calidad del ambiente interior permite mejorar el confort y la salud de las personas creando un entorno agradable

Construcción sustentable 19/10/2022 Marcos Bach Marcos Bach
los-beneficios-para-la-salud-de-la-arquitectura-sostenible.jpg

MarcosBach

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que si para el 2030 no se reducía un 50% las emisiones globales de gases de efecto invernadero, una extinción humana en el futuro sería más que inminente. A principios de abril de 2022, la ONU destacó que las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse en un 43% para el año 2030, y que los siguientes años serán críticos para limitar el calentamiento global al 1,5 °C desde los niveles preindustriales.

Como se explica en La Mansión de las Ideas, que de aquí al 2030 es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar los impactos ambientales. Esto ha conllevado que la sostenibilidad, más allá que una moda, se haya convertido en una necesidad en el ámbito de la arquitectura, una necesidad que, además, puede incrementar la rentabilidad de los proyectos y promueve una operación eficiente.

La arquitectura sostenible, una necesidad

Si bien el cambio climático es una transición natural, desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal acelerador de esta transformación. De acuerdo con las Naciones Unidas, entre los factores de esta alteración, se encuentra la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas. Y para mejorar la calidad del medio ambiente, cada vez son más lo que han empezado a construir de una manera más sostenible. Pero aún no es suficiente.

edificio-sostenible.jpg

Se trata de una forma de edificar que se enfoca en satisfacer las necesidades del presente sin afectar a las futuras generaciones. Podría decirse que la arquitectura sostenible es aquella que hace referencia a los diseños arquitectónicos que toman en consideración la optimización de los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental de la construcción de los edificios. Es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera respetuosa, buscando optimizar los recursos naturales y los sistemas de la edificación.

Un diseño sostenible integra parámetros bioclimáticos, donde el propio diseño arquitectónico sirve para optimizar aspectos como la iluminación y la ventilación natural, se aprovechan las condiciones climáticas, se toma en cuenta la orientación del edificio, la hidrografía y los ecosistemas del entorno. Esta arquitectura busca satisfacer el confort de los usuarios y las necesidades de funcionalidad que requiere la tipología del edificio, evitando impactar negativamente a las siguientes generaciones.

La arquitectura sostenible incorpora materiales y procesos de construcción sostenibles respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo minimizando los transportes y el uso de materiales locales, así como una gestión sostenible de los residuos de construcción. Además, un diseño sostenible incorpora aislamientos en fachada y cubierta de manera que se minimiza el uso de refrigeración y calefacción mediante los sistemas instalados, disminuyendo también el coste de estos servicios, aumentando la eficiencia energética y el confort.

fachada-sostenible.jpg

Los jardines verticales instalados en las fachadas y las cubiertas verdes son también característicos de una arquitectura sostenible. Un edificio diseñado con principios de sostenibilidad fomenta también el uso de energías renovables a través de instalaciones como la solar y la geotérmica, para el autoconsumo eléctrico del edificio abasteciendo los servicios de refrigeración, calefacción e iluminación.

La arquitectura sostenible mejora la salud

A nivel mundial la evidencia sobre los beneficios que aportan los edificios sostenibles es creciente. Éstos proporcionan medios muy efectivos para lograr objetivos a nivel global tales como abordar el cambio climático, crear comunidades sostenibles e impulsar el crecimiento económico. La arquitectura que utiliza la energía de forma eficiente es de gran interés para inversores. En la actualidad los edificios sostenibles cuentan con beneficios ambientales, pero también con numerosos beneficios sociales y económicos para ocupantes y propietarios.

edificio-sostenible-1.jpg

En líneas generales, los beneficios que te aporta un edificio sostenible se pueden clasificar en tres categorías: beneficios ambientales, como proteger el ecosistema, reducir el consumo de energía y emisiones de CO2 y conservación del agua, mejorar la calidad del aire, la iluminación y el agua; reducir la cantidad de residuos o conservar y restaurar los recursos naturales.

En cuanto a los beneficios económicos, entre otros podrían citarse: ahorrar en costes de energía y en el mantenimiento y funcionamiento del edificio; reducir los gastos en uso de agua y los costes de gestión de los residuos; optimizar el ciclo de vida del edificio, mayor rentabilidad de mantenimiento y operaciones; y aumentar el valor de la propiedad.

Asimismo, la arquitectura sostenible tiene beneficios sociales y para la salud, pues la mejora de la calidad del ambiente interior permite mejorar el confort y la salud de las personas creando un entorno agradable, así como una mayor productividad de los empleados y el incremento de la retención del talento y la felicidad de los ocupantes. Asimismo, una buena calidad del aire interior puede reducir el absentismo de aquellas personas que, por ejemplo, sufren alergias respiratorias, asma, estrés o depresión.

edificio-sostenible-desde-abajo.jpg

A esto se le une que, según algunos expertos, podemos reducir nuestro estrés al vivir de una forma más armónica con el medio ambiente, generar sentimientos de satisfacción y felicidad ante el cuidado del entorno y en general, bienestar en el corto, mediano y largo plazo. La arquitectura sostenible es el presente y es el futuro, pues parece evidente que son todos beneficios.

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto