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El auge de las tecnologías limpias de China alimenta su confianza en el escenario climático
También está ayudando al mundo en desarrollo a hacer lo mismo a través de sus industrias en auge de energías renovables y vehículos eléctricos, así como su iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta
Energía renovable09/12/2024Marcos BachLos diplomáticos chinos llegarán a Azerbaiyán con un mensaje para la conferencia climática COP29 de la ONU. En el “mundo real”, argumentarán, China se está adelantando a lo previsto en sus esfuerzos por descarbonizar su economía.
Mientras tanto, se espera que los funcionarios chinos (en línea con conversaciones recientes con diplomáticos y otros visitantes extranjeros) rechacen las medidas de Washington y Bruselas que vinculan las negociaciones sobre el cambio climático con la política industrial y las prácticas comerciales de Beijing. También serán cada vez más asertivos al resaltar los esfuerzos de China para financiar la transición verde en el mundo en desarrollo, a pesar de los llamados occidentales para que Beijing sea más ambicioso.
Y, con la apertura de la COP29 después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han aumentado las expectativas de que el país se retire del acuerdo de París sobre el cambio climático.
Li Shuo, analista de política climática y energética de China, dice que la diplomacia climática global corre el riesgo de volverse “más politizada, más divisiva” y derivar hacia “un estatus bastante irrelevante” debido a la insistencia del gobierno estadounidense en vincular las cuestiones climáticas y comerciales.
El impresionante éxito de China a la hora de adoptar una economía baja en carbono...No es una historia política sino una historia de ‘economía real'. ¿Qué parte del mundo gana esa competencia de ‘economía real’?
argumenta Li, director del Centro Climático de China en el grupo de expertos Asia Society Policy Institute.
En Es de Latino explican que la creciente confianza de Beijing en la diplomacia climática marca un cambio significativo después de años de presión de los líderes occidentales, quienes han argumentado que el mayor contaminador del mundo (que representa alrededor de un tercio de las emisiones globales) necesita actuar más rápidamente para ayudar al mundo a enfrentar el calentamiento global.
Varias estadísticas apuntan a que los esfuerzos de descarbonización de China superarán las expectativas de Beijing y avanzarán hacia el doble objetivo de alcanzar el pico de emisiones antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, que el presidente Xi Jinping anunció hace cuatro años. Beijing logró su objetivo de tener 1.200 gigavatios de capacidad solar y eólica instalada (suficiente para alimentar a cientos de millones de hogares anualmente) en julio, seis años antes. El objetivo original del gobierno de que los vehículos eléctricos representen la mitad de las ventas de automóviles para 2035 está en camino de lograrse el próximo año.
Al mismo tiempo, las salidas de inversión extranjera directa de China están alcanzando niveles récord. Están respaldados por inversiones en tecnologías limpias en el mundo en desarrollo y respaldados por una de las políticas exteriores distintivas de Xi, la Franja y la Ruta, que ahora Beijing está reenfocando en inversiones verdes.
Las emisiones de China podrían incluso caer este año: la producción de CO₂ en el tercer trimestre se mantuvo en torno a los niveles del año pasado y disminuyó en los tres meses anteriores, según un análisis del sitio de noticias climáticas con sede en el Reino Unido Carbon Brief.
Esto refleja, en parte, tanto el aumento de la generación de electricidad con bajas emisiones de carbono en China, que alberga alrededor de dos tercios de los proyectos de energía solar y eólica en construcción del mundo, como la electrificación del sector del transporte. También plantea la posibilidad de que las emisiones totales de China alcanzaran su punto máximo en 2023, siete años antes del objetivo de Xi para 2030.
El ferrocarril de alta velocidad China-Laos, un proyecto clave de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Beijing, conecta Kunming, capital de la provincia de Yunnan, con Vientiane © Lauren DeCicca/Getty Images
Pero Lauri Myllyvirta y Chengcheng Qiu, autores del informe Carbon Brief y analistas del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio con sede en Finlandia, dicen que hay «incertidumbre» sobre las posibilidades de una disminución de las emisiones año tras año, tras las nuevas reformas económicas y planes de estímulo anunciados por Beijing en septiembre. Los autores señalan que los responsables políticos son cautelosos a la hora de afirmar que las emisiones ya han alcanzado su punto máximo.
Los expertos internacionales también cuestionan si Beijing está haciendo lo suficiente para que el país deje de depender del carbón, dadas las señales de un resurgimiento en el ritmo de construcción de centrales eléctricas alimentadas con carbón y el lento ritmo de retiro de plantas más antiguas alimentadas con carbón.
Un informe de Global Energy Monitor, un grupo de investigación ambiental, dice que la industria del carbón de China se encuentra en una «coyuntura crucial», con un reciente aumento en la producción que genera una «amenaza significativa a los objetivos duales de carbono del país».
Xuyang Dong, analista de política energética de China en Climate Energy Finance, un grupo de expertos australiano, sostiene que la generación de electricidad renovable de China, respaldada por enormes inversiones en la red eléctrica y el almacenamiento de energía, significa que el carbón se utilizará cada vez más sólo como respaldo de emergencia. antes de que, “inevitablemente”, fuera eliminado progresivamente.
Sin embargo, con las relaciones entre muchas capitales occidentales y Beijing en un punto históricamente bajo, la revolución verde de China podría tener otros efectos. La desconfianza hacia China entre los países occidentales es generalizada, por lo que algunos podrían ralentizar su propia transición climática para resistirse al uso de tecnologías verdes de bajo costo procedentes de China. Washington y Bruselas son muy críticos con el supuesto apoyo estatal injusto de Beijing a sus industrias de tecnologías limpias.
Beijing logró su objetivo de tener 1.200 gigavatios de capacidad solar y eólica instalada (suficiente para alimentar a cientos de millones de hogares al año) en julio, seis años antes.
Sin embargo, a nivel nacional, las promesas duales de carbono de Xi, conocidas como shuang tan, han cambiado fundamentalmente el enfoque de los funcionarios de todo el país, dicen los expertos.
Jingbo Cui, codirector del Centro de Investigación Ambiental de la Universidad Duke Kunshan, cerca de Shanghai, dice que la política shuang tan ha provocado una intensa competencia entre los gobiernos provinciales y municipales de China.
Los funcionarios se han apresurado a establecer objetivos más ambiciosos de reducción de intensidad y emisiones de carbono, al tiempo que compiten por inversiones de nuevas industrias de tecnologías limpias. También ha habido una supervisión regulatoria más estricta de la industria pesada, destinada a reducir la contaminación industrial.
Cui añade que existe la sensación entre los funcionarios, los expertos y la industria de que, como Xi ha marcado la dirección, pueden debatir abiertamente cómo lograr los objetivos políticos. Esto contrasta con otros temas en China, incluidos aspectos de la economía, donde las críticas a las políticas pueden considerarse políticamente sensibles.
Antes de esta política shuang tan, la presión estaba sobre [economic] desarrollo, eso es todo. Después de la política, existe esta doble presión. Por un lado, todavía tienes desarrollo. Por otro lado, hay que apuntar a reducir realmente las emisiones y la intensidad.
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