Embajadora del Reino Unido: “Es importante crear un momento de revolución a favor del medioambiente”

Sobre el cierre de la COP26, Kirsty Hayes alertó que “tal vez sea la última oportunidad para generar un cambio significativo”. Se mostró optimista con las inversiones en la Argentina

Cambio Climático 23 de noviembre de 2021

El Reino Unido fue el anfitrión de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que está terminando con señales positivas por los compromisos asumidos, pero ciertas dudas sobre la aplicabilidad de los mismos. En su primera entrevista desde que asumió como embajadora en la Argentina, Kirsty Hayes enfatizó en que “las acciones son fundamentales” porque “nos falta tiempo y el momento es crítico”, al tiempo que se mostró conforme con la participación de los líderes mundiales en la cumbre.

- Como país anfitrión, ¿Qué evaluación hacen de la cumbre?

- Considerando que todo el mundo sigue muy afectado por la pandemia estamos muy satisfechos por haber recibido a tantos líderes, entre ellos Alberto Fernández. Además, hay dos compromisos que me gustaría destacar. El primero es la declaración de Glasgow sobre los bosques, una declaración que firmaron más de 100 mandatarios. En segundo lugar, fue muy importante el compromiso alcanzado sobre la reducción del metano, un gas muy peligroso para el ambiente.

- Muchos creen que se necesitan menos palabras y más acciones, ¿usted coincide?

- Yo pienso que las acciones son fundamentales, sin ellas no lograremos los objetivos. También es fundamental que los líderes muestren su compromiso personal, ya que es lo importante son los planes para efectuar los compromisos.

- ¿Los líderes tomaron un compromiso real?

- Sí, claro que sí. En una gran variedad de áreas.

- En este contexto, ¿Qué opinión le merece que mandatarios como Xi Jinping no hayan participado de la cumbre?

- Fue muy valioso para nosotros poder realizarla de forma presencial, por el contacto entre los líderes. Fue muy desafiante hacerlo en medio de la pandemia. Es verdad que algunos líderes de países con altos niveles de contaminación no participaron y fue una pena, aunque no significa que no tengan interés en la cumbre. Por ejemplo China participó en la declaración sobre los bosques.

QTGIMMGLFZFQTEFODGVHTVKFM4

- Usted tiene experiencia en cuestiones medioambientales porque trabajo gran parte de su carrera sobre estos temas. ¿Qué podemos esperar de aquí en adelante teniendo en cuenta que muchos líderes advirtieron que alcanzar las metas propuestas es difícil?

- La COP ofrece la mejor y tal vez la última oportunidad para hacer un cambio significativo. Yo soy muy optimista sobre esto, cuando entre a nuestra cancillería hace más de 20 años mi primer cargo fue en el flamante Departamento de Medio Ambiente. En ese momento era algo muy raro, todos me preguntaban qué significaba. Pero ahora no, eso es muy normal. Por tal motivo todos los embajadores en nuestra red tienen como principal objetivo trabajar sobre estas metas. Por ejemplo, entre 1990 y 2019 el Reino Unido redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 44% al tiempo que la economía creció cerca de un 78%. Logramos un crecimiento verde, donde entendimos que las cuestiones de naturaleza, economía y medioambiente se relacionan.

- Está diciendo que se pueden complementar las políticas medioambientales con el desarrollo económico.

- Exactamente, es falso pensar que hay un escollo entre necesidades económicas y medioambientales. En todo el mundo se están viendo efectos devastadores del cambio climático. La bajante histórica del Paraná aquí en la Argentina es una muestra de ello. Entiendo que la cumbre puede parecer distante, pero todos vamos a sentir los impactos del cambio climático.

- ¿Nos estamos quedando sin tiempo para revertir esta situación?

- Sí, y por eso la cumbre es tan importante para crear un momento de revolución. Muestra de ello es que por ejemplo aquí en la Argentina durante mis primeros días no leí muchos artículos sobre este temas. Sin embargo ahora sí los he visto. Por lo tanto, estos eventos no solo ofrecen una oportunidad a los líderes, sino también para explicar los temas a las personas.

- ¿Cuánto tiempo tiene el mundo para tomar conciencia y modificar esta realidad?

- Muy poco, y es fundamental que logremos el objetivo de emisión cero para mediados de este siglo. Por eso estamos muy satisfechos que el presidente Fernández haya comprometido al gobierno argentino a la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo muy ambicioso. Realmente nos falta tiempo y el momento es crítico, no tomar armas sería imperdonable.

Optimismo por las inversiones en el país

Además de los compromisos asumidos por los principales líderes del mundo, el Reino Unido viene haciendo especial hincapié en la importancia de invertir en la energía verde para revertir el cambio climático. Semanas atrás el primer ministro Boris Johnson anunció que “desbloquearía” 90.000 millones de libras para tal fin y durante la COP26 el propio ministro de Finanzas británico aseguró que “la inversión pública sola no es suficiente”. Por su capacidad de generar energías renovables la Argentina se muestra como un destino atractivo.

- ¿Es posible esperar un aumento de las inversiones en la Argentina en el sector energético?

- Tenemos muchas empresas privadas que tienen interés en la Argentina. Pienso que el país tiene inmensas posibilidades para desarrollar una economía verde, en particular en el sector del litio. La Argentina tiene una enorme oportunidad para explotar estos recursos, como así también con el hidrógeno verde, más teniendo en cuenta su sector científico desarrollado.

LPP6DLALCBDXTA4NZLNLZZ2DWY

- Entonces se puede esperar un pronto acuerdo de empresas británicas para invertir en litio

- Sí, y no solo con el Reino Unido, hay muchas empresas en el mundo. También con el resto de los recursos naturales. Por ejemplo Gran Bretaña genera la mayor cantidad de energía eólica, pero la Argentina también tiene esa posibilidad y muchos otros recursos para las renovables.

- En este contexto, Alberto Fernández fue el primer presidente en 12 años en visitar el Reino Unido, ¿Cuál es la relación hoy con el país?

- Tenemos una relación estrecha y hemos hablado mucho sobre estos temas en los últimos meses. Como bien dijiste, es la primera visita de un presidente argentino en 12 años, lo que es muy significativo. Tenemos muchas oportunidades para colaborar en biodiversidad y otros sectores.

No es una produccion propia, la fuente es TN (Argentina)

Te puede interesar