Ricardo Lorenzetti: “Las normas ambientales no deben ser leyes del miedo, debemos aprobar inteligentemente, no prohibir irracionalmente”

“El derecho ambiental abarca tanto la ley como también los cambios institucionales en la gobernabilidad política, en la gobernabilidad económica y social. Por eso vamos a tener una visión un poco más amplia, que a muchos les llamará la atención”, subrayó El ministro de la Suprema Corte de Argentina

Noticias Generales Marcos Bach para Medio Ambiente en Accion 29 de agosto de 2022
QSCBX3GEZZCIBLPH2EWUKZVZLM

MarcosBach

El diario argentino Infobea recupera lo dicho por Ricardo Lorenzetti durante la jornada sobre Derecho Ambiental en la provincia de San Juan. “La sensación generalizada es que vamos hacia abajo y estamos discutiendo acaloradamente sobre un barco que está encaminado a chocar sobre un iceberg y hundirse”, sostuvo.

“Nuestra idea del derecho ambiental va mucho más allá de lo estrictamente dogmático”, señaló el juez Lorenzetti al inicio de su disertación.


El derecho ambiental abarca tanto la ley como también los cambios institucionales en la gobernabilidad política, en la gobernabilidad económica y social. Por eso vamos a tener una visión un poco más amplia, que a muchos les llamará la atención.


También se refirió a los debates a los que asistimos en la esfera pública, en donde predomina una discusión sobre la orientación política e ideológica, “izquierda o derecha”. En este marco señaló que “lo que siente nuestro pueblo, y los pueblos del planeta, no es que la discusión deba ser si vamos hacia la derecha o la izquierda sino si vamos hacia arriba o hacia abajo, porque la sensación generalizada es que vamos hacia abajo y estamos discutiendo acaloradamente sobre un barco que está encaminado a chocar sobre un iceberg y hundirse.


CS2DXHVJ4NH4TPSXFCZF5P5G24

Ricardo Lorenzetti reunido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de San Juan, Juan José Victoria


Seguidamente, el ministro señaló cuáles son los problemas de fondo de esta crisis que impacta tanto el mundo natural, como la economía y la sociedad. En primera instancia, advirtió, “pasamos de una época en que teníamos pureza a una época en que tenemos contaminación. La contaminación se ha generalizado en todos los ámbitos: tenemos los mares contaminados, el agua contaminada, el aire contaminado, el paisaje contaminado, las lenguas contaminadas, la cultura contaminada. Es una polución constante, hasta de los conceptos”. Además - continuó Lorenzetti - “hemos pasado de la diversidad a la homogeneidad”, y en ese sentido “hay menos especies, hay menos biodiversidad, hay menos animales, pero también la cultura es cada vez más homogénea”, explicó.

En este complejo panorama, “vivimos una aceleración del cambio tecnológico y es la institucionalidad la que también entra en crisis. Según el juez de la Corte, en las sociedades contemporáneas estamos asistiendo a “lo que denominamos vetocracia, es decir, todo puede ser vetado. El Estado es un gran gigante, como Gulliver, atado por muchísimos actores que son micro-instituciones que pueden frenar cualquier cosa: una medida de cualquier gobierno es frenada por los medios de comunicación, por el Poder Judicial, por las movilizaciones o por el gobierno mismo”, advirtió en este sentido.

Además planteó que, si queremos empezar a pensar una salida a estos problemas, lo que hay que hacer es cambiar la dirección: acá tenemos que recurrir a Einstein que decía que no podemos solucionar un problema pensando de la misma manera que cuando lo creamos”, explicó. En cuanto a lo económico, por ejemplo, el juez sostuvo que se suele pensar que “la protección del ambiente frena el desarrollo” o que “hay que frenar el desarrollo para proteger el ambiente”.


Hoy en el mundo vemos que se hizo la Conferencia de Ottawa en la cual acordaron los grandes compradores que no se van a comprar productos que no vengan con criterios de trazabilidad sustentables. Por ejemplo, Maersk, una empresa de containers, se comprometió a no transportar productos que no sean sustentables. Y si nosotros no nos adaptamos, no vamos a poder exportar.


7INJKGPK3FGZVBQRTPWFUEKBNQ

El juez Ariel Lijo fue otro de los disertantes en la Jornada sobre Derecho Ambiental en la provincia de San Juan


Llegado al final de la charla, Lorenzetti sostuvo que “las normas ambientales no tienen que ser leyes del miedo, como las calificó en una época Cass Sunstein. Necesitamos aprobar inteligentemente, no prohibir irracionalmente; esto lo escribimos en un fallo de la Corte”. Asimismo subrayó que “la cuestión ambiental es una gran movilización idealista en el mundo de hoy. Fíjense en la cantidad de chicos jóvenes que hoy están movilizados por la cuestión ambiental, esto es tremendamente importante”. Y agregó: “Por eso lo que decimos es que nosotros no queremos presentar un libro, queremos generar un movimiento en donde esté la sociedad y también la política reorientada en un discurso hacia el futuro, que esto es lo que podemos hacer. Yo creo que si hoy se promete un futuro distinto, un cambio de dirección, nuestro pueblo se entusiasma”, cerró el ministro de la Corte.

La jornada libre y gratuita fue transmitida en vivo por Infobae, se realizó en el Centro de Convenciones local, contó con la presencia de los jueces de la Corte de la provincia e integrantes de la Cámara Federal de Mendoza. También participaron los jueces Ariel Lijo y Pablo Lorenzetti y el titular de la UEJN, Julio Piumato.


GDQX5P2HNVG5ZP27K7TDA2VJXY

El juez Pablo Lorenzetti


Te puede interesar

Ricardo Lorenzetti: “Nadie se salva solo en cuestiones ambientales”

El juez de la Corte Suprema de la Nación presentó su libro sobre el colapso ambiental en Rosario. A continuación las palabras más destacadas de su discurso. “La naturaleza es un sistema muy delicado y que debido a la acción humana constante, ha perdido su equilibrio”, aseguró

970x545_961896_202209182227020000001