Diccionario básico de la casa sostenible y eficiente

Estos conceptos te ayudarán a entender cómo son y cómo funcionan las construcciones "verdes" de hoy y de mañana

Construcción sustentable 09/06/2022
casa-bioclimatica-gg-santa-maria-de-palautordera-barcelona-de-alventosa-morell-arquitectes_acab0672_1280x794

A

Aerotermia

Es una tecnología de intercambio de energía térmica con el aire que, mediante una bomba de calor, genera energía calorífica o frigorífica. Los avances en esta tecnología los últimos años han permitido elevar su eficiencia, de forma que con 1 kW de electricidad consumido se puede generar de 3 a 5 kW de calor. La normativa europea incluso la define como fuente de energía renovable en determinadas circunstancias.

Arquitectura bioclimática

Se basa en la relación entre el edificio y su entorno natural. Se diseña en función de las condiciones climáticas del lugar, aprovechando los recursos disponibles y naturales, y buscando el confort térmico con estrategias pasivas y sin equipos mecánicos. El emplazamiento es primordial, pues un río, la vegetación del entorno, el asoleamiento o el viento son recursos a tener en cuenta, así como los materiales locales disponibles.

Arquitectura expansiva/compacta

Dominar la forma de los edificios consigue reducir pérdidas energéticas. Cuanto más extremas sean las temperaturas, más compacidad y menos contacto con el exterior ayudarán a preservar el calor en invierno y el fresco en verano. En los climas cálidos y húmedos, una arquitectura expansiva creará sombras y ayudará a ventilar. El reto es encontrar el equilibrio entre la captación solar y la superficie de exposición con el entorno.

Arquitectura vernácula

Con la llegada de la Revolución Industrial los edificios empezaron a tecnificarse, olvidando un conocimiento intuitivo que tenían los lugareños y que les permitía construir adaptándose al entorno, a sus condiciones climáticas y con materiales de kilómetro cero. Observar la arquitectura tradicional de un lugar nos dará una información valiosísima a la hora de plantear un diseño optimizado a partir de los recursos locales.


casa-osprey-neststrangnas-de-jordens-arkitekter_381e5e49_667x1000

Casa Osprey Nest/Strängnäs, de Jordens Arkitekter.


C

Cadena de custodia

La certificación de la cadena de custodia (CdC) en la arquitectura se aplica sobre los productos derivados de la madera fundamentalmente, pero su aplicación sería muy positiva también en otras explotaciones de recursos. En el caso de la madera controla todo el proceso de extracción, el transporte, la transformación y su distribución, garantizando procesos respetuosos con el medioambiente.

Certificado energético

El certificado energético mide el consumo energético de un edificio y las emisiones CO2 que genera. Es una herramienta, regulada por la normativa, que informa y ayuda a crear conciencia sobre la eficiencia energética. Existen otras certificaciones de sostenibilidad de ámbito privado, que además miden el impacto ambiental de un edificio en todo su ciclo de vida. Son sellos como Leed, Verde, Breeam, Well o Passivhaus.

Ciclo de vida

Las etapas del ciclo de vida de un edificio abarcan el diseño, la extracción, producción y transporte de materiales, su construcción, uso y mantenimiento, las renovaciones y su demolición. En cada uno de estos procesos podemos identificar y reducir el impacto ambiental generado y tener en cuenta la capacidad del edificio de albergar distintos usos, alargar su vida útil y prever la reutilización, reintroducción o reciclaje de sus componentes.

Ciudad sostenible

Según cifras de la ONU, se espera que en 2050 dos tercios de la humanidad vivan en zonas urbanas. El gran impacto que generan las ciudades en el medioambiente y en la vida de las personas crea una necesidad de transformarlas en lugares más sostenibles. Proporcionar transporte limpio, proteger el patrimonio cultural y natural y garantizar el acceso a viviendas dignas son medidas que nos acercan a este objetivo.


londres-la-ciudad-mas-sostenible-del-mundo-segun-el-indice-anual-de-la-consultora-arcadis_c568692f_1280x854

Londres, la ciudad más sostenible del mundo según el índice anual de la consultora Arcadis.


Cradle to Cradle

El concepto “de la cuna a la cuna” tiene el objetivo de eliminar los residuos. Este modelo, que imita la naturaleza y se basa en la economía circular, busca que todo objeto o producto, una vez finalizada su vida útil, sea reutilizable e introducido de nuevo en el ciclo natural como nutriente biológico no tóxico, o en un nuevo ciclo técnico e industrial creando un proceso de ciclo circular continuo e indefinido.

D

Disminución de demanda energética

El consumo energético de los edificios se sustenta aún mayoritariamente en recursos de origen fósil; por este motivo, la normativa de la edificación es muy exigente en términos de cuánta energía necesitará consumir para mantener las condiciones de confort idóneas en su interior. El Código Técnico de la Edificación (CTE) no deja de actualizarse en este sentido; la última vez, en julio de 2020.

Domótica

Los sistemas de automatización permiten gestionar de forma eficiente la energía y así reducir el consumo de un edificio. Una buena programación permitirá automatizar los dispositivos de climatización según condiciones de clima exterior y de temperatura y ocupación interior del edificio, o los elementos de sombreado y la iluminación artificial en función de las condiciones lumínicas del día.

E

Edificios de Energía Casi Cero (NZEB)

Son edificios con un rendimiento energético muy alto, es decir, que consumen prácticamente la misma energía que producen. Además, esta debe provenir de fuentes renovables locales y que no causen un impacto ambiental. Con los ojos puestos en los objetivos de la UE de reducción de la huella medioambiental, los edificios NZEB se están tomando muy en serio, pues podrían ser la clave.


edificio-de-oficinas-de-consumo-de-energia-casi-nulo-greenspace-en-el-parque-tecnologico-de-gijon_ca50900d_1280x853

Edificio de oficinas de consumo de energía casi nulo Greenspace, en el Parque Tecnológico de Gijón.


Energías renovables

En el año 2020, Europa, por primera vez en la historia, produjo más electricidad a partir de fuentes renovables que con combustibles fósiles (según el Global Electricity Review de Ember). Energías generadas a partir de fuentes naturales e inagotables son la eólica, la solar, la hidroeléctrica y la biomasa. Aun así, seguimos lejos de nuestros objetivos climáticos: en 2020 el 61% de la electricidad mundial seguía siendo generada por combustibles fósiles.

Envolvente térmica

Cómo configuramos la piel del edificio es clave para conseguir un confort térmico interior y reducir el consumo energético. Existen distintas estrategias que van estrechamente ligadas a las condiciones climáticas del lugar. Conceptos clave son la masa térmica acumuladora de calor, el aislamiento, los puentes térmicos, la proporción de huecos, la captación solar o los colores como acumuladores o reflectores.

F

Flexibilidad

La demolición de edificios genera residuos y consume energía. Si queremos alargar su vida útil debemos prever que sus usos puedan cambiar, así como sus usuarios. Los edificios especializados tienden a ser demolidos si ya no permiten otras actividades; está en nuestras manos el encontrar un equilibrio entre las necesidades presentes y las futuras de las construcciones que diseñamos.

G

Gestión de residuos

Los edificios generan residuos en todas las etapas de su ciclo de vida: en la obtención de sus materiales, en el proceso de construcción, durante su uso y en su deconstrucción. La construcción prefabricada reduce considerablemente los residuos generados y facilita su gestión. Además, durante la vida útil del edificio este también ha de facilitar la correcta gestión de los residuos derivados de su utilización.

H

Hábitat ecosocial

No hace tanto, las comunidades de vecinos eran como grandes familias que se ayudaban en todos los ámbitos de la vida: compartían coche, cocinaban colectivamente, cuidaban a los más pequeños.... La tendencia a la individualización también tiene su impacto en términos medioambientales. Modelos de vivienda como el cohousing o el coliving tratan de recuperar la esencia del compartir para reducir.


cohousing-la-borda-en-barcelona-del-estudio-lacol_adc4f264_1280x853

Cohousing La Borda en Barcelona, del estudio Lacol.


Huella ecológica

Es un concepto de análisis que permite medir el área de terreno productivo necesaria para generar los recursos y asimilar los residuos generados por cualquier acción que realicemos, también la de los edificios. ¿Cómo reducimos este impacto ambiental? Optimizando los recursos y materiales, reduciendo el consumo de agua y energía y usando fuentes de energía renovables.

I

Implantación sostenible

El solar donde vamos a implantar un edificio nos facilita unos recursos naturales que hay que aprovechar. Tener en cuenta la mejor orientación, la vegetación, la topografía, los vientos y el agua cercana nos puede garantizar una mejor captación y protección solar y reducir el consumo energético. De igual manera, es importante que el edificio se integre adecuadamente en el entorno minimizando su transformación.

K

Kilómetro cero

La arquitectura de kilómetro cero aboga por construir con materiales y sistemas locales para minimizar transportes y reducir las emisiones de CO2 y, como resultado, la huella ecológica del edificio. Existe el consenso de que construir con materiales en un radio de 500 kilómetros puede considerarse kilómetro cero pues es extremadamente complejo localizar la mayoría de materiales necesarios en un radio menor.

M

Materiales de bajo consumo

Los materiales consumen energía en su obtención y fabricación. Si uno de los objetivos de la sostenibilidad es reducir el consumo energético de los edificios en todo su ciclo de vida, incluida su construcción, hay que tener en cuenta la energía consumida por sus componentes. Hay materiales que consumen tanta energía que sería injustificable su uso en arquitectura sostenible si hubiese una alternativa.

Materiales reciclados

Hay que aprovechar la posibilidad de usar recursos ya fabricados. Reutilizar o reciclar dan una segunda oportunidad a materiales cuya vida ya se ha agotado. Pero recordemos que el material reciclado debe ser procesado y que sigue consumiendo energía y generando residuos en ese proceso. El material reutilizable dará una segunda vida reduciendo aún más el proceso de transformación.

Movilidad sostenible

Las ciudades se han diseñado durante casi un siglo para facilitar un transporte que se ha demostrado insostenible. Las ciudades del futuro incorporarán un nuevo concepto de movilidad sostenible, accesible para todos, asequible y segura. Viajar a pie, en bicicleta, patinete o usando el transporte público en lugar de vehículos de combustión es uno de los pasos imprescindibles para crear ciudades más sostenibles y saludables.

P

Prefabricación

Diseñar desde la estandarización y construir, total o parcialmente, los edificios en fábricas o talleres permite optimizar todos los recursos utilizados, tanto materiales como energéticos. Además, reduce la cantidad de residuos generados en fábrica y en obra durante el montaje in situ, minimiza el tiempo de construcción y disminuye el consumo de energía y agua.


casa-prefabricada-de-madera-h-eva-del-estudio-a6a_7c852a49_1280x853

Casa prefabricada de madera H-eva, del estudio A6A.


U

Uso responsable

Toda la responsabilidad del consumo energético de una vivienda no es del diseño. Existen determinados hábitos de uso responsable que te permitirán poner tu granito de arena “eco” independientemente de la calidad energética de tu casa: configurar la climatización dentro de rangos de confort coherentes, minimizar el uso de luz artificial aprovechando la natural al máximo, haciendo un mantenimiento periódico de la vivienda, etcétera.

No es una produccion propia, la fuente es Arquitectura y Diseño (.es)

Te puede interesar
Lo más visto