Infraestructuras regenerativas para mitigar los efectos del cambio climático
Cada vez más ciudades de todo el mundo buscan formas de construir infraestructuras regenerativas como respuesta a la consecuencia de la crisis climática
Estos conceptos te ayudarán a entender cómo son y cómo funcionan las construcciones "verdes" de hoy y de mañana
Construcción sustentable09/06/2022Aerotermia
Es una tecnología de intercambio de energía térmica con el aire que, mediante una bomba de calor, genera energía calorífica o frigorífica. Los avances en esta tecnología los últimos años han permitido elevar su eficiencia, de forma que con 1 kW de electricidad consumido se puede generar de 3 a 5 kW de calor. La normativa europea incluso la define como fuente de energía renovable en determinadas circunstancias.
Arquitectura bioclimática
Se basa en la relación entre el edificio y su entorno natural. Se diseña en función de las condiciones climáticas del lugar, aprovechando los recursos disponibles y naturales, y buscando el confort térmico con estrategias pasivas y sin equipos mecánicos. El emplazamiento es primordial, pues un río, la vegetación del entorno, el asoleamiento o el viento son recursos a tener en cuenta, así como los materiales locales disponibles.
Arquitectura expansiva/compacta
Dominar la forma de los edificios consigue reducir pérdidas energéticas. Cuanto más extremas sean las temperaturas, más compacidad y menos contacto con el exterior ayudarán a preservar el calor en invierno y el fresco en verano. En los climas cálidos y húmedos, una arquitectura expansiva creará sombras y ayudará a ventilar. El reto es encontrar el equilibrio entre la captación solar y la superficie de exposición con el entorno.
Arquitectura vernácula
Con la llegada de la Revolución Industrial los edificios empezaron a tecnificarse, olvidando un conocimiento intuitivo que tenían los lugareños y que les permitía construir adaptándose al entorno, a sus condiciones climáticas y con materiales de kilómetro cero. Observar la arquitectura tradicional de un lugar nos dará una información valiosísima a la hora de plantear un diseño optimizado a partir de los recursos locales.
Casa Osprey Nest/Strängnäs, de Jordens Arkitekter.
Cadena de custodia
La certificación de la cadena de custodia (CdC) en la arquitectura se aplica sobre los productos derivados de la madera fundamentalmente, pero su aplicación sería muy positiva también en otras explotaciones de recursos. En el caso de la madera controla todo el proceso de extracción, el transporte, la transformación y su distribución, garantizando procesos respetuosos con el medioambiente.
Certificado energético
El certificado energético mide el consumo energético de un edificio y las emisiones CO2 que genera. Es una herramienta, regulada por la normativa, que informa y ayuda a crear conciencia sobre la eficiencia energética. Existen otras certificaciones de sostenibilidad de ámbito privado, que además miden el impacto ambiental de un edificio en todo su ciclo de vida. Son sellos como Leed, Verde, Breeam, Well o Passivhaus.
Ciclo de vida
Las etapas del ciclo de vida de un edificio abarcan el diseño, la extracción, producción y transporte de materiales, su construcción, uso y mantenimiento, las renovaciones y su demolición. En cada uno de estos procesos podemos identificar y reducir el impacto ambiental generado y tener en cuenta la capacidad del edificio de albergar distintos usos, alargar su vida útil y prever la reutilización, reintroducción o reciclaje de sus componentes.
Ciudad sostenible
Según cifras de la ONU, se espera que en 2050 dos tercios de la humanidad vivan en zonas urbanas. El gran impacto que generan las ciudades en el medioambiente y en la vida de las personas crea una necesidad de transformarlas en lugares más sostenibles. Proporcionar transporte limpio, proteger el patrimonio cultural y natural y garantizar el acceso a viviendas dignas son medidas que nos acercan a este objetivo.
Londres, la ciudad más sostenible del mundo según el índice anual de la consultora Arcadis.
Cradle to Cradle
El concepto “de la cuna a la cuna” tiene el objetivo de eliminar los residuos. Este modelo, que imita la naturaleza y se basa en la economía circular, busca que todo objeto o producto, una vez finalizada su vida útil, sea reutilizable e introducido de nuevo en el ciclo natural como nutriente biológico no tóxico, o en un nuevo ciclo técnico e industrial creando un proceso de ciclo circular continuo e indefinido.
Disminución de demanda energética
El consumo energético de los edificios se sustenta aún mayoritariamente en recursos de origen fósil; por este motivo, la normativa de la edificación es muy exigente en términos de cuánta energía necesitará consumir para mantener las condiciones de confort idóneas en su interior. El Código Técnico de la Edificación (CTE) no deja de actualizarse en este sentido; la última vez, en julio de 2020.
Domótica
Los sistemas de automatización permiten gestionar de forma eficiente la energía y así reducir el consumo de un edificio. Una buena programación permitirá automatizar los dispositivos de climatización según condiciones de clima exterior y de temperatura y ocupación interior del edificio, o los elementos de sombreado y la iluminación artificial en función de las condiciones lumínicas del día.
Edificios de Energía Casi Cero (NZEB)
Son edificios con un rendimiento energético muy alto, es decir, que consumen prácticamente la misma energía que producen. Además, esta debe provenir de fuentes renovables locales y que no causen un impacto ambiental. Con los ojos puestos en los objetivos de la UE de reducción de la huella medioambiental, los edificios NZEB se están tomando muy en serio, pues podrían ser la clave.
Edificio de oficinas de consumo de energía casi nulo Greenspace, en el Parque Tecnológico de Gijón.
Energías renovables
En el año 2020, Europa, por primera vez en la historia, produjo más electricidad a partir de fuentes renovables que con combustibles fósiles (según el Global Electricity Review de Ember). Energías generadas a partir de fuentes naturales e inagotables son la eólica, la solar, la hidroeléctrica y la biomasa. Aun así, seguimos lejos de nuestros objetivos climáticos: en 2020 el 61% de la electricidad mundial seguía siendo generada por combustibles fósiles.
Envolvente térmica
Cómo configuramos la piel del edificio es clave para conseguir un confort térmico interior y reducir el consumo energético. Existen distintas estrategias que van estrechamente ligadas a las condiciones climáticas del lugar. Conceptos clave son la masa térmica acumuladora de calor, el aislamiento, los puentes térmicos, la proporción de huecos, la captación solar o los colores como acumuladores o reflectores.
Flexibilidad
La demolición de edificios genera residuos y consume energía. Si queremos alargar su vida útil debemos prever que sus usos puedan cambiar, así como sus usuarios. Los edificios especializados tienden a ser demolidos si ya no permiten otras actividades; está en nuestras manos el encontrar un equilibrio entre las necesidades presentes y las futuras de las construcciones que diseñamos.
Gestión de residuos
Los edificios generan residuos en todas las etapas de su ciclo de vida: en la obtención de sus materiales, en el proceso de construcción, durante su uso y en su deconstrucción. La construcción prefabricada reduce considerablemente los residuos generados y facilita su gestión. Además, durante la vida útil del edificio este también ha de facilitar la correcta gestión de los residuos derivados de su utilización.
Hábitat ecosocial
No hace tanto, las comunidades de vecinos eran como grandes familias que se ayudaban en todos los ámbitos de la vida: compartían coche, cocinaban colectivamente, cuidaban a los más pequeños.... La tendencia a la individualización también tiene su impacto en términos medioambientales. Modelos de vivienda como el cohousing o el coliving tratan de recuperar la esencia del compartir para reducir.
Cohousing La Borda en Barcelona, del estudio Lacol.
Huella ecológica
Es un concepto de análisis que permite medir el área de terreno productivo necesaria para generar los recursos y asimilar los residuos generados por cualquier acción que realicemos, también la de los edificios. ¿Cómo reducimos este impacto ambiental? Optimizando los recursos y materiales, reduciendo el consumo de agua y energía y usando fuentes de energía renovables.
Implantación sostenible
El solar donde vamos a implantar un edificio nos facilita unos recursos naturales que hay que aprovechar. Tener en cuenta la mejor orientación, la vegetación, la topografía, los vientos y el agua cercana nos puede garantizar una mejor captación y protección solar y reducir el consumo energético. De igual manera, es importante que el edificio se integre adecuadamente en el entorno minimizando su transformación.
Kilómetro cero
La arquitectura de kilómetro cero aboga por construir con materiales y sistemas locales para minimizar transportes y reducir las emisiones de CO2 y, como resultado, la huella ecológica del edificio. Existe el consenso de que construir con materiales en un radio de 500 kilómetros puede considerarse kilómetro cero pues es extremadamente complejo localizar la mayoría de materiales necesarios en un radio menor.
Materiales de bajo consumo
Los materiales consumen energía en su obtención y fabricación. Si uno de los objetivos de la sostenibilidad es reducir el consumo energético de los edificios en todo su ciclo de vida, incluida su construcción, hay que tener en cuenta la energía consumida por sus componentes. Hay materiales que consumen tanta energía que sería injustificable su uso en arquitectura sostenible si hubiese una alternativa.
Materiales reciclados
Hay que aprovechar la posibilidad de usar recursos ya fabricados. Reutilizar o reciclar dan una segunda oportunidad a materiales cuya vida ya se ha agotado. Pero recordemos que el material reciclado debe ser procesado y que sigue consumiendo energía y generando residuos en ese proceso. El material reutilizable dará una segunda vida reduciendo aún más el proceso de transformación.
Movilidad sostenible
Las ciudades se han diseñado durante casi un siglo para facilitar un transporte que se ha demostrado insostenible. Las ciudades del futuro incorporarán un nuevo concepto de movilidad sostenible, accesible para todos, asequible y segura. Viajar a pie, en bicicleta, patinete o usando el transporte público en lugar de vehículos de combustión es uno de los pasos imprescindibles para crear ciudades más sostenibles y saludables.
Prefabricación
Diseñar desde la estandarización y construir, total o parcialmente, los edificios en fábricas o talleres permite optimizar todos los recursos utilizados, tanto materiales como energéticos. Además, reduce la cantidad de residuos generados en fábrica y en obra durante el montaje in situ, minimiza el tiempo de construcción y disminuye el consumo de energía y agua.
Casa prefabricada de madera H-eva, del estudio A6A.
Uso responsable
Toda la responsabilidad del consumo energético de una vivienda no es del diseño. Existen determinados hábitos de uso responsable que te permitirán poner tu granito de arena “eco” independientemente de la calidad energética de tu casa: configurar la climatización dentro de rangos de confort coherentes, minimizar el uso de luz artificial aprovechando la natural al máximo, haciendo un mantenimiento periódico de la vivienda, etcétera.
No es una produccion propia, la fuente es Arquitectura y Diseño (.es)
Cada vez más ciudades de todo el mundo buscan formas de construir infraestructuras regenerativas como respuesta a la consecuencia de la crisis climática
A Ru Ling le encanta pasar tiempo en los patios interiores de las antiguas casas chinas. Para ella, estos lugares son perfectos para los días calurosos y húmedos
El concepto de demoliciones sostenibles está en continua expansión y requiere que todos cuestionemos, examinemos y desarrollemos nuevas estrategias para reducir la huella de carbono al poner fin a la vida útil de los edificios
Breve y concreto: la construcción es responsable del 36% del consumo final de energía global, de casi el 40% de las emisiones totales directas e indirectas de dióxido de carbono y de más del 45% de la generación de residuos
La construcción sostenible se abre paso con un concreto innovador. Un material aglutinante de cemento más sostenible, desarrollado por una empresa, promete reducir drásticamente las emisiones de CO2 en la industria
Te sorprenderá saber que el mejor aislante para construcción es un sistema tubular plegable como el papel del origami y tan flexible o resistente como el bambú ¿Quieres saber cómo los investigadores dieron con este invento basándose en la cultura milenaria china?
Dos investigadoras utilizaron modelos informáticos para llegar a este planteo. Por qué creen que las emisiones de gases de efecto invernadero tienen un rol clave en este fenómeno
También está ayudando al mundo en desarrollo a hacer lo mismo a través de sus industrias en auge de energías renovables y vehículos eléctricos, así como su iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta
La cumbre, que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre en Riad (Arabia Saudí), busca impulsar medidas concretas para restaurar la tierra y aumentar la resiliencia frente a las sequías
Científicos desarrollan una nueva forma de cultivar cianobacterias para bioenergía, mientras que paralelamente limpia el agua de las plantas de tratamiento de aguas residuales