Aquí están todas las historias ambientales positivas de 2022 hasta ahora

Ansiedad ecológica, fatalidad climática, temor existencial ambiental: como periodistas ecologistas, vemos que estos términos se usan mucho y, a menudo, los sentimos nosotros mismos

Noticias Generales 10/06/2022
1000x563_cmsv2_3c9625ce-14ee-592b-b0a8-f9bea3167683-6370014.jpg

Hay mucho de qué preocuparse cuando se trata de las crisis climática y de la naturaleza, pero cuando una sensación de desesperanza se convierte en la emoción predominante, la apatía también comienza a aparecer. El año pasado tres educadores ambientales, todos parte de ecotokescrito esta excelente pieza para nosotros sobre cómo lidiar con la ansiedad ecológica y la necesidad de mantener la esperanza, o «obstinadamente optimista», como Christiana Figueres lo pone.

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante que desempeñar en la lucha contra el desastre climático. Es nuestro trabajo ser veraces y precisos en nuestros informes, sin tratar de minimizar la gravedad de la situación o de maquillar la realidad. ¡Pero también es nuestro trabajo mostrar que hay esperanza!

Entonces, para 2022, como parte de nuestra esfuerzo continuo para abordar la ansiedad ecológica (tanto la de nuestros lectores como la nuestra), vamos a realizar un seguimiento de todas las historias ambientales positivas de este año.

Este artículo se actualizará periódicamente con las últimas buenas noticias. Puede ser algo pequeño y local, algo tonto que nos hizo sonreír, o algo enorme y potencialmente capaz de cambiar el mundo.

Si encuentra una gran historia positiva que no hemos cubierto aquí, comuníquese con nosotros en las redes sociales, ya sea en Instagram o Gorjeo para compartir sus ideas.

Historias ambientales positivas de marzo de 2022

Pescador italiano hunde arrastreros ilegales con esculturas submarinas ‘de otro mundo’

Paulo Fanciulli ha estado pescando en las extensiones salvajes de la costa de Maremma durante más de 40 años. A fines de la década de 1980, comenzó a notar signos de pesca de arrastre ilegal y decidió actuar.

Así nació el parque escultórico ‘La Casa del Pescado’ con 39 esculturas realizadas en mármol local de Carrera actualmente hundidas en el fondo del mar. Se enganchan en las pesadas redes utilizadas por los pescadores ilegales y animan a la vida marina a regresar a las aguas.

Esta familia de tigres comienza una nueva vida después de 15 años viviendo en un vagón de tren

Abandonada por el circo, una familia de cuatro tigres pasó años viviendo en un estrecho vagón de tren en Argentina. Nunca habían sentido hierba bajo sus patas ni caminado sobre la tierra.

Después de ser descubierto por las autoridades en 2021, un equipo de veterinarios y expertos en vida silvestre de Four Paws International pasó meses trabajando para reubicarlos.

Ahora, después de un viaje de 70 horas, han llegado a su nuevo hogar, el santuario de grandes felinos LIONSROCK en Sudáfrica. Aquí estarán lo más cerca que han estado de su hábitat natural en años, tal vez incluso por primera vez.

Panamá presenta nueva ley que otorga a la naturaleza el ‘derecho a existir’

La nueva e innovadora legislación en Panamá le ha otorgado a la naturaleza el «derecho a existir, persistir y regenerar sus ciclos de vida». Esto significa que el parlamento ahora tendrá que considerar el impacto de sus leyes y políticas en el mundo natural.

El país ahora se une a Colombia, Nueva Zelanda, Chile y México que han otorgado protección legal a la naturaleza, ya sea a través de sus constituciones o del sistema judicial.

Este multimillonario quiere comprar las plantas de carbón de Australia, solo para cerrarlas

Los multimillonarios suelen tener bastante mala reputación en lo que respecta al cambio climático. Pero Mike Cannon-Brookes, la tercera persona más rica de Australia, está tratando de cambiar eso.

Frustrado por el desprecio del gobierno australiano por el clima, está tratando de comprar tres de las centrales eléctricas de carbón del país. El objetivo es hacer lo que el gobierno no hará cerrándolos para siempre y reemplazándolos con energía renovable.

‘El acuerdo ambiental más importante desde París’: la ONU acuerda un tratado histórico sobre contaminación plástica

En lo que la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha llamado «el acuerdo ambiental más importante desde el acuerdo de París», los funcionarios del gobierno dieron un puñetazo al aire después de que acordaron crear el primer tratado mundial sobre contaminación plástica.

Los detalles del pacto final legalmente vinculante aún se están resolviendo, pero podría tener un gran efecto dominó en las empresas y economías de todo el mundo. Está previsto que esté finalizado para 2024.

Historias ambientales positivas de febrero de 2022

China abre su primera ciudad forestal vertical a los residentes

Somos grandes admiradores del arquitecto italiano Stefano Boeri, y su último proyecto en China es otro ejemplo más de diseño biofílico en acción.

La ciudad forestal absorberá alrededor de 20 toneladas de dióxido de carbono cada año, mientras emite aproximadamente 10 toneladas de oxígeno.

Y los edificios son simplemente impresionantes.

Explotar plátanos con luz podría allanar el camino para una biomasa más ecológica

Es un titular largo, pero tengan paciencia con nosotros. Resulta que si apagamos las cáscaras de plátano con una lámpara potente, se genera instantáneamente energía renovable.

Este es un descubrimiento extraño y maravilloso, nuestro tipo favorito en Euronews Green, y también se puede hacer con mazorcas de maíz, granos de café y cáscaras de coco.

Arnold Schwarzenegger quiere ‘acabar con la contaminación’

El actor, expolítico republicano y ecologista se ha comprometido a «acabar con la contaminación».

Si bien el movimiento verde no carece de respaldo de celebridades, es bueno ver el apoyo de ambos lados del espectro político estadounidense.

Historias ambientales positivas de enero de 2022

Los arrecifes de coral blanqueados todavía pueden proporcionar nutrición

Aunque los arrecifes de coral de todo el mundo se han visto dañados por el aumento de la temperatura del mar, lo que ha provocado una decoloración a gran escala, resulta que estos fantasmales arrecifes tropicales blancos parecen seguir siendo fuentes ricas en micronutrientes.

Esto no significa que debamos dejar de intentar prevenir eventos de blanqueamiento de corales, pero sí significa que donde ya se ha hecho daño, todavía hay alguna esperanza. Esta es una noticia particularmente buena para las muchas comunidades costeras que dependen de los arrecifes para alimentarse.

La ciudad más verde de Europa tiene transporte público gratuito y autopistas para las abejas

Resulta que hay mucho que podemos aprender de Tallin. La capital de Estonia se convertirá en la Capital Verde Europea para 2023, debido a su enfoque innovador y moderno de la sostenibilidad.

Lo que es particularmente impresionante de Tallin es que solía albergar una serie de industrias muy contaminantes. Es un brillante ejemplo de cómo el cambio siempre es posible y, con suerte, un modelo para otras ciudades de Europa y más allá.

Los estudiantes han diseñado una ‘casa flotante’ para salvar a las personas de las inundaciones

Este es un buen ejemplo de crisis que lleva a la innovación. Si bien el motivo de la invención sigue siendo profundamente preocupante, los estudiantes detrás de este proyecto han creado algo realmente brillante.

Su diseño puede proporcionar refugio durante al menos seis semanas y podría usarse como almacenamiento de alimentos, agua, medicamentos y productos de saneamiento como parte de los programas de resiliencia.

Este diminuto pez mexicano se ha salvado de la extinción

Hay algo realmente convincente en cualquier historia que tenga que ver con una especie que regresa al borde de la extinción. Si bien es terrible que las cosas lleguen a un punto de inflexión como este, también demuestra que siempre hay esperanza, incluso cuando el peor resultado posible parece inevitable.

Este caso en particular es fascinante. El diminuto aleta partida de tequila desapareció de la naturaleza en 2003 debido a la actividad humana, pero gracias a los esfuerzos de los centros de conservación, las colonias de esta pequeña especie de agua dulce están prosperando una vez más.

La start-up australiana que lucha contra la deforestación con un ejército de drones

Si bien la crisis climática recibe la mayor atención, la crisis de la biodiversidad es algo a lo que todos deberíamos prestar mucha más atención. Por eso el proyecto de esta empresa, que combina IA con drones, es tan fantástico. Es una forma más rápida y económica de abordar la deforestación.

Al mismo tiempo, sin embargo, no causa los problemas que a menudo se encuentran con esquemas de plantación de árboles. El método está diseñado para mejorar la salud del ecosistema circundante, teniendo cuidado de evitar los monocultivos y las especies no autóctonas.

Hacer que las conferencias sean virtuales o híbridas podría mitigar significativamente el cambio climático

Nos sorprendió saber que (antes de la pandemia) la industria mundial de conferencias producía tantas emisiones de gases de efecto invernadero como la totalidad de los Estados Unidos. Es un sector seriamente contaminante, pero un estudio reciente descubrió que pasar a más eventos híbridos y solo en línea podría beneficiar enormemente al planeta.

De acuerdo con el Informe del IPCC de 2021, tenemos entre 8,3 y 9,7 años antes de que superemos el límite de calentamiento global de 1,5 ℃. Pero los investigadores dicen que mover las conferencias en línea podría extender ese plazo en alrededor de 1,5 años.

Los oceanógrafos se regocijan después del descubrimiento de un arrecife de coral prístino en Tahití

Bucear en las aguas de la costa tropical de Tahití, Investigadores marinos descubrieron uno de los arrecifes de coral más grandes jamás encontrados. Y, a diferencia de muchos de sus homólogos, parece no verse afectado en absoluto por la actividad humana.

Aunque ocupan solo el 0,1 por ciento del fondo del océano, los arrecifes de coral albergan una cuarta parte de toda la vida marina.

Así que es fácil ver por qué esta es una noticia tan excelente.

Los ciclistas que funcionan con energía solar están arrestando a los cazadores furtivos ilegales de vida silvestre en Sudáfrica

Esta fantástica historia fusiona dos áreas de interés para muchos de nosotros en el movimiento climático: la protección de la naturaleza y la energía limpia.

No es una produccion propia, la fuente es Economía Circular Verde (.com)

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto