Resumen ambiental del 2022

Cada fin de año repasamos lo vivido estos últimos 365 días para poder entender hasta donde estamos parados y hacia dónde nos dirigimos en los próximos meses

Noticias Generales 02/01/2023 Marcos Bach Marcos Bach
image770x420cropped

MarcosBach

En este año la humanidad ha vivido hechos significativos en cuanto a lo ambiental; a los cuales veremos sus consecuencias a corto o mediano plazo. Muchos relacionados a lo político y a los tomadores de decisiones, mientras que otros son típicos en la conservación ecológica.

La Guerra entre Rusia-Ucrania

El evento que marcó el 2022 comenzó en febrero, en donde tropas rusas invadieron el Este de Ucrania con el objetivo de ocupar las provincias Donetsk y Lugansk; además de llegar Kiev, capital ucraniana.

Sin duda, este conflicto continuará durante 2023, esperando un alto al fuego, pero lo que destaca a este conflicto bélico se debe a la importancia energética qué tiene el país gobernado por Vladimir Putin. Ya que en 2021, Rusia significaba el 20% del Gas Natural Líquido; además que durante el año pasado hubo un aumento del precio de este combustible.

A causa de la invasión, la Unión Europea ha sancionado y multado a Rusia por las agresiones al pueblo ucraniano; entre ellas un bloqueo económico entre los países miembros del bloque e Inglaterra. A la vez, esto llevó a los países europeos a buscar un sustituto al gas natural ruso para poder calefaccionar los hogares y edificios durante el invierno.

Artículos relacionados:

mapa-europa-deja-claro-fuente-usa-generar-energia-cada-pais-2824717El mapa de Europa que deja claro qué fuente se usa para generar la energía en cada país
descargaAntonio Turiel: «No es verdad que no se pueda hacer nada para parar el colapso»
hidrogenoPromueven el uso del hidrógeno, la energía del futuro

Esto significó un retroceso porque muchos países habían avanzado en la transición energética, buscando reemplazar a los combustibles fósiles. Cómo el caso de Alemania, el cual había cerrado varias plantas de energía nuclear a finales de 2021, optando por las energías renovables (Solar, eólica y biomasa) para evitar la dependencia energética rusa, en especial con el gas natural.

Además que por la escasez de gas natural se buscará una alternativa para calentar durante el invierno; la solución más común fue la quema de madera. En otras palabras, qué habrá un aumento en la deforestación en Europa, quizás más notable en los países nórdicos donde el invierno es más largo y crudo. Otra alternativa al gas para calefaccionar, son los calefactores eléctricos o aparatos similares lo que representa un aumento en el consumo de energía doméstico, qué si no es regulado podría verse reflejado en las boletas de la luz.


La compañía francesa Total ha invertido miles de millones en la explotación de campos de gas en Siberia y las sanciones económicas que pesan sobre Rusia afectarán enormemente a sus finanzas. Macron, por el momento, no las apoya, pero esto nos sirve para ver hasta qué punto estamos maniatados por Rusia en cuestión energética.


Mickaël Correia periodista de Mediapart especialista en movimientos sociales y cuestiones climáticas. Entrevista con Climática La Marea.


Las conferencias de la ONU con buenas noticias

Previa al inicio del mundial de fútbol en Qatar, a unos kilómetros se llevaba a cabo la conferencia de las partes (COP 27) en Egipto.

La cual parecía estar destinada a terminar sin ningún acuerdo ya que las conversaciones se prolongaron mucho más allá de la fecha de clausura de la cumbre.

Sin embargo, los negociadores no sólo consiguieron acordar la redacción de un documento final, sino que también establecieron un mecanismo de financiación para compensar a las naciones vulnerables por las pérdidas y daños causados por los desastres climáticos.

Pero, a parte de la victoria por el mecanismo, en esta reunión de líderes mundiales, empresarios y otras personas influyentes no se habló acerca de la eliminación de los combustibles fósiles, ni de limitar el calentamiento global no más allá de los 1º5 C para finales del siglo.

Artículos relacionados:

919356_202111130027500000001Sin acuerdos firmes, las negociaciones de Cumbre del Clima se extienden dos días más
44741e_4eca2b384ffc484e912b8d96933ef625_mv2"Cincuenta años de multilateralismo ambiental", por Jorge Argüello
1000x563_cmsv2_dd18281c-3e24-54dd-b52e-ad1d2d380905-6563236.jpgTodos serán advertidos de inundaciones y tormentas peligrosas dentro de 5 años

Ya en Diciembre, en Montreal, se llevó a cabo la Conferencia de la ONU por la biodiversidad (COP 15); la cual se celebró tras dos años de pandemia de COVID-19.

El resultado fue un acuerdo para proteger el 30% de la biodiversidad del planeta, en especial las zonas costeras y las aguas continentales. Esto es un hecho simbólico ya que no se había llegado a un acuerdo tan grande y en tan poco tiempo. 

La director de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Inger Anderson, declaró al acuerdo como un “paso para restablecer nuestra relación con la naturaleza”

El acuerdo, oficialmente conocido como Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal,incluye compromisos extraordinarios, pero ahora falta pasar a de las palabras a la acción. Éste fue uno de los principales puntos de discordia en anteriores conferencias sobre biodiversidad, pero se espera que el lanzamiento de una plataforma hecho en la COP15 ayude a acelerar su aplicación y contribuya a convertir el proyecto en realidad.

Por último mencionar a la Conferencia de los Océanos, en donde 49 países presentaron un borrador con el fin de mostrar su apoyo a proteger a las masas de agua y los ecosistemas que alberga. Lo que se consigue es aumentar las áreas protegidas a un 30%, evitando la (sobre) pesca indebida y la protección de la vegetación marina que es responsable de gran parte de la absorción de gases de efecto invernadero.  

Adiós a Bolsonaro, vuelve Lula

Durante el mes de octubre los habitantes de Brasil tuvieron la posibilidad de elegir a su nuevo representante legislativo: Repetir el mandato de Jair Bolsonaro por otros cuatros años o elegir al ex-presidente Lula da Silva.

Durante el mandato de Bolsonaro, se han realizado varias demandas y acusaciones sobre la deforestación desmedida de la Selva del Amazonas, el llamado “pulmón del mundo”; que además se vio afectada por incendios forestales, sequías y el avance de la frontera agropecuaria. 

Artículos relacionados:

Deforestacion/AmazoniaEE.UU. quiere sancionar a deforestadores de Brasil para combatir el cambio climático
Lula da SilvaLula da Silva pide ayuda para proteger la biodiversidad del Amazonas
816039_201908212057550000001Arde la Amazonia y Bolsonaro echa la culpa a ambientalistas

Durante su campaña electoral del 2018, Bolsonaro se había mencionado en contra del cambio climático y los incendios en la selva durante 2019 y 2020.

En contraposición, la figura de Lula ascendía en el ámbito electoral, a pesar de las acusaciones y juicios que tuvo que afrontar; uno de los discursos que aprovecho para sumar votos fue el ecologista y el ambiental: En especial cuando durante una gira en Europa, el actual mandatario pidió ayuda al comité de la Unión Europea para poder proteger la Amazonía; además de lo económico solicito ayuda en lo tecnologico y cientifico.

Otros temas relevantes

Un protagonista qué género debate durante 2022 fue el litio, el mineral que es codiciado en el sector energético, sobre todo relacionado con las renovables. Pero lo que genera incertidumbre sobre este material son tendencias: La minería y la extracción y la falta de tecnología para aprovecharlo.

La minería es una actividad excesivamente contaminante, ya que afecta al aire, la tierra y el agua; además que hay casos que modifican la salud de los poblados cercanos. Estas consecuencias son algunas de las que generan incertidumbre sobre si aprovechar al “oro blanco”. 

Además, uno de los mayores yacimientos se encuentra en Sudamérica, en el “Triángulo de Litio” que lo comparten Argentina, Bolivia y Chile. Quienes ponen un alto a la extracción del mineral son las comunidades más cercanas a las zonas donde se encuentra el elemento, ya que temen a los daños que pueda generar la minera en el lugar.

Artículos relacionados:

inauguran-bolivia-fabrica-baterias-litio.jpg_1718483347Inauguran en Bolivia una fábrica de baterías de litio
coche-electrico-8.jpg¿Por qué deberías esperar para comprar un coche eléctrico?
3IOHRIPKVVCATF7QISSF7A2ZHM¿Cómo Australia se convirtió en la mayor fuente de litio del mundo?

Por otro lado, la falta de tecnología para aprovechar al máximo este material, que tienen un potencial en ser parte de batería de varios objetos cotidianos: Autos, celulares, computadoras, maquinaria, etc.

Esto no quiere decir que no exista la tecnología necesaria, lo que se argumenta qué se está precipitando al usar este material que podría tener otro uso o generar mayor impacto; con el conocimiento y fines necesario para conseguir el máximo potencial.

Qatar, un mundial (casi) único

El máximo evento deportivo del 2022 se desarrolló en el país de la península árabe; rodeado de aura de dudas e incertidumbres si debía jugar en aquel lugar, relacionado: A la violación de los derechos humanos, las limitaciones de expresión en la vía pública, las reglas de la mujeres que las extranjeras se resistieron a acatar.

Pero si nos volteamos hacia lo ecológico, debemos señalar que esta competencia mundial fue una de las más ‘eco-friendly” que se han llevado a cabo. A pesar de ser un país petrolero, Qatar utilizó energías renovables para alimentar a los espacios e instalaciones, en especial con los aires acondicionados que fueron necesarios para refrigerar durante el invierno árabe. La corta distancia entre ciudades y la buena ubicación urbana permitió una movilización más fluida y de menor impacto ambiental.

Pero lo que sorprendió al mundo fue el innovador estadio 974, el primer estadio desarmable formado por containers de carga de barcos. Además que la FIFA junto a los organizadores decidieron no permitir usar el brazalete de capitanes en apoyo a la comunidad LGBTIQ, lo cual generó polémica por la contradicción del mensaje que la máxima institución del fútbol mantenía durante años anteriores, pero en su lugar se utilizaron otros mensajes, destacar el brazalete verde que se emplearon en la segunda fecha de la fase de grupos.

Sin desvalorizar ni despreciar otros temas o temáticas ambientales del 2022, podemos mencionarlos aquellos que no tuvieron lugar en el artículo: Paises europeos buscando nuevas fuentes de energía limpia (Irlanda, Dinamarca, Islandia, Noruega, etc), la acción y planeación ambiental de Colombia, las nuevas tendencia de ropa y de consumo (Que buscan reducir la huella de carbono); al igual que el mundial de fútbol, las acciones climáticas de Coldplay en sus conciertos en Latinoamérica. El atlanticazo en el Mar Argentino y las protestas en contra del mismo. Además de las olas de calor y sequías en zonas donde es frecuente la deforestación o desmonte; o donde ocurrieron inundaciones.

Esperar que el 2023 sea un año más ecológico, ambientalista y justo para los afectados por el cambio climático. Que quienes tengan que tomar decisiones, lo hagan con la brújula apuntando hacia el próximo 2030.

Te puede interesar
Lo más visto